Política

Macri anunciará hoy un "ajuste" del 20 por ciento en el gasto del Estado

Es parte de las medidas de un plan de austeridad y saldría a través de un DNU. Alcanza a los 22 ministerios del gabinete. Los gremios, en alerta

Lunes 29 de Enero de 2018

Como primera acción de gobierno tras retornar ayer de su gira por Europa, el presidente Mauricio Macri anunciará hoy un "ajuste" del 20 por ciento del gasto en los 22 ministerios que componen el gabinete nacional, con la eliminación de secretarías y el congelamiento de salarios.

Según informó un comunicado de Presidencia de la Nación, el mandatario "anunciará mañana (hoy) el ajuste en las estructuras del Estado nacional durante un evento que se realizará desde las 9.15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada".

Dentro de las medidas de este plan de austeridad, que saldría por decreto y que apunta a una caída del 20 por ciento del gasto gubernamental, se destaca la eliminación de 600 cargos de lo que se denomina la "alta administración nacional", en tanto que se congelarán sueldos de decenas de ministros, secretarios y subsecretarios de Estado.

Los ministros continuarán ganando 183.000 pesos, los secretarios, 168.000 y los subsecretarios, 152.000.

El nuevo esquema reducirá la cantidad máxima de secretarías que cada ministerio puede tener bajo su órbita: disminuirá de seis a cinco.

Más allá de los recortes en la parte superior de la escala jerárquica, los gremios estatales se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el anuncio también implique una profundización de las cesantías en las plantillas de empleados contratados.

La medida surge en el marco del objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal, y va en línea con el Pacto Fiscal firmado con las provincias, sancionado en el Congreso en diciembre y promulgado el 2 de enero pasado.

La baja del gasto que se propone el gobierno va en línea con la reducción de impuestos a los empresarios que viene impulsando. Ayer el propio Macri sostuvo en una entrevista que "la gente ya no puede pagar más impuestos y nosotros nos hemos comprometido a bajar la carga tributaria. Impide la creación de trabajo".

"Nos sorprendemos de ver cómo la gente cruza a Chile para comprar las cosas que valen la mitad, y eso quiere decir que hay mucho que hacer por el lado empresario y del gobierno para reducir el costo de vida de la gente", agregó.

Macri retomará así, con una medida de alto impacto, su agenda de gobierno tras retornar, en la madrugada de ayer, de su gira por Rusia, Suiza y Francia, donde mantuvo una agenda de reuniones con jefes de Estado y líderes empresariales. También participó como orador en Foro Económico Mundial de Davos en calidad de presidente pro tempore del G20.

En Europa se reunió con la reina Máxima de Holanda, con el primer ministro de ese país, Mark Rutte, con su par de Canadá, Justin Trudeau; de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, Emmanuel Macron, y con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, entre otros.

Además, recibió al cofundador de Microsoft, Bill Gates, y a los dirigentes de importantes firmas internacionales como Coca-Cola, Pepsico, Siemens, Total y Statoil.

Nueva fase

Durante su exposición en el Foro Económico de Davos, Macri, en su calidad de presidente del G20, aseguró que la Argentina "ha entrado en una nueva fase" y puede "desempeñar un papel fundamental en el panorama internacional".

"Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado", subrayó luego en la última jornada de su gira, en la capital francesa.

Al mantener una audiencia con Macron, Macri insistió en avanzar con un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. "Es una gigantesca oportunidad para ambas regiones por historia, por relación", aseguró.

También aprovechó la ocasión para asistir al desarrollo de un partido de fútbol de la liga local en el estadio Parque de los Príncipes, en París, invitado por la alcaldesa de esa ciudad, Anne Hidalgo.

Bajar la inflación y pensar en pesos

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que no le preocupa la suba del dólar, que en estos días ha dado un salto en su cotización, y destacó: "Tenemos que bajar la inflación para volver a pensar en pesos". Además, consideró que "el dólar viene actuando en forma libre, con flotación. Y sube y baja". El presidente también se refirió a las paritarias, e insistió en sostener que "son libres", por lo cual analizó: "Cada sector verá qué es lo que puede hacer en función de su realidad". "En el caso de las paritarias del Estado, más allá de la inflación, tiene que ver con qué podemos pagar", se atajó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario