Política

Macri afirmó que las retenciones se fueron para no volver

El presidente se lo dijo a productores rurales, preocupados por rumores de cambios en el esquema actual de derechos de exportación

Domingo 01 de Julio de 2018

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "las retenciones se fueron y no van a volver", durante una visita a productores agropecuarios en la provincia de Buenos Aires.

   "Nunca puede convenirmos algo que nadie en el mundo hace", afirmó el líder del PRO sobre los rumores de cambios en el esquema actual de derechos de exportación.

   "El único país del mundo que castigó a los que quieren exportar es Argentina", agregó el mandatario en referencia al contexto en el que "muchos buscan subsidiar las exportaciones", según el sitio Agrofy News.

   Los dichos de Macri se suman a los del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien ayer remarcó en declaraciones con la revista Chacra que "no se modificará el esquema de retenciones, sino que, por el contrario, sigue la baja mensual de medio punto a las exportaciones de soja".

   Hace unos días la dirigente de la Coalición Cívica y principal aliada del gobierno, la diputada Elisa Carrió, aseguró que las retenciones no se iban a tocar, en el marco de una visita a la Bolsa de Comercio de Rosario.

   Por su parte, la Mesa de Enlace de las entidades del agro rechazó "totalmente cualquier cambio en las retenciones" y decidió avanzar en un documento vinculado a la ley de semillas.

   El freno en la rebaja gradual de las retenciones a las exportaciones de soja había quedado abierto tras la firma del acuerdo con el FMI, en el que no se descartaban cambios impositivos para cumplir con las metas de déficit fiscal establecidas.

   En este marco, hace uno días el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, criticó al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, al sostener que el funcionario debería "traer la plata que tiene afuera en vez de hablar del campo".

   "Mientras Dujovne habla del campo, nosotros no tenemos caminos ni conectividad; mejor que traiga la plata de afuera antes de hablar", tronó el ruralista.

   Ocurre que Dujovne había asegurado en una de sus últimas conferencias de prensa que no tenía previsto, al menos por ahora, tocar el cronograma comprometido ante las entidades agropecuarias de reducir las retenciones a la soja de a medio punto porcentual por mes.

   Ese "al menos por ahora" puso en guardia a los productores rurales, uno de los sectores aliados al macrismo. Una de las consignas de campaña de Macri fue que le iba a "sacar la pata de encima al campo". El presidente se reunirá este martes con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada, en un encuentro en el que los ruralistas buscarán abordar el tema y hablar también sobre la reforma a la ley de semillas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});