Política

Macri acusó a Milei de expresar un "anarquismo extremo"

Sorpresiva crítica del ex presidente al referente de los "libertarios". Además dijo que la democracia es el peor sistema "pero es el único posible"

Martes 28 de Septiembre de 2021

El ex presidente Mauricio Macri tiene opiniones oscilantes sobre el economista Javier Milei. Luego de alabar su figura varias veces y decir que comparte valores “como la libertad”, esta vez le tocó el turno de criticarlo. El jefe del PRO dijo que el referente de los “libertarios” expresa posiciones extremas con la que no está de acuerdo.

“Surgió una versión mucho más extrema, llegan a niveles de anarquismo, dicen que no tiene que haber sistema, y ahí estamos en un borde en el cual no me siento identificado, la democracia es el peor de los sistemas pero es el único posible”, declaró Macri ante una consulta de Alvaro Vargas Llosa sobre el ascenso de Avanza Libertad, el partido que representa Milei.

Las expresiones de Macri contra Milei se produjeron en un encuentro organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, en la que el hijo del escritor peruano oficia de periodista.

Desde su irrupción en la escena pública, es la primera vez que Macri profiere una crítica contra Milei, que es incluso reivindicado por su ladera Patricia Bullrich, quien días atrás no descantó hacer una alianza con el economista “libertario”.

El ex presidente, en ese mismo foro, fue consultado sobre la derrota del Frente de Todos en las Paso y de política internacional.

Pero más allá de las referencias, Macri destacó el triunfo en Argentina de la oposición en las últimas elecciones. “Espero que se profundice el 14 de noviembre, esto abre un enorme espacio y responsabilidad”, consideró, al tiempo que calificó como un “fenómeno” nuevo el hecho de ver como “un gobierno que ha hecho daño y lo volvió a profundizar está empezando a enfrentar la consecuencias de lo que ha hecho”.

A su vez, cuestionó la estrategia del Frente de Todos para revertir el resultado de las elecciones al señalar que “aparecen los vendedores con espejitos de colores que regala todo lo que no tiene y destruye el futuro; hay que evitar que el ahorro y el esfuerzo de años pueda ser dilapidado por un régimen populista en muy poco tiempo”.

Al momento de hacer una revisión de su gestión, y de la derrota en 2019 contra Alberto Fernández, Macri admitió que “falló” en “no darle tanta importancia al simbolismo, que también es poder. Los hechos son importantes, pero hay que darle peso al simbolismo. Si no hay un relato que justifique la épica te podés quedar solo de vuelta”.

“Lo que nos llevo a no poder reelegir en el 2019 es que no había un entendimiento global de la necedad de cambiar. Argentina es un caso patético de retroceso de casi más de medio siglo producto de trabas y comportamientos mafiosos, que hay que romper”, agregó.

Más allá de los conceptos de Macri, otros dirigente opositor como Miguel Angel Pichetto, que lo acompañó como candidato a vicepresidente en la campaña de 2019, también se refirió al desafío de la oposición de cara a las elecciones generales de noviembre. En ese contexto, el ex senador nacional solicitó “no subestimar al oficialismo”.

“Yo creo que hay cierta proclividad para votar a la oposición, pero yo no creo en las encuestas”, enfatizó, por lo que pidió “estar atentos” para “fortalecer la unidad y trabajar en la provincia de Buenos Aires”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario