Política

Macri abre las sesiones del Congreso con un discurso entre herencia y futuro

El presidente presentará hoy ante ambas Cámaras los lineamientos de su gestión. El mensaje presidencial fue escrito por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al equipo de comunicación.

Martes 01 de Marzo de 2016

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy por primera vez la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa y tiene previsto brindar un discurso de menos de una hora, dividido entre una mitad dedicada a la herencia recibida del gobierno anterior y otra más propositiva de cara al futuro.

Según confirmó una alta fuente de Casa Rosada, el presidente hablará “entre 45 minutos y una hora”, en lo que será el primer discurso de apertura de sesiones en 12 años formulado por un presidente no kirchnerista y el primero dicho por un dirigente ni radical ni peronista en casi un siglo.

“Habrá para todos los gustos; todos van a quedar conformes”, señaló uno de los arquitectos de la puesta en escena de hoy, en alusión a los que buscaban un discurso más duro con respecto al estado de las cuentas y de la administración pública recibido y los que prefieren enfocarse en algo más propositivo.

Entre los primeros están los dirigentes de la UCR, que pidieron sincerar más la herencia recibida, según admiten desde el gobierno, y entre los segundos, el ala comunicacional del macrismo más antigua, encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El discurso ante los diputados y senadores de todos los bloques se transmitirá por cadena nacional a partir de las 11.45, tras las formalidades del protocolo, que incluye la recepción y la firma del libro de visitantes ilustres.

El principal interrogante es cuánto hincapié hará Macri en la situación económica en la que recibió el Estado.

Tras la devaluación y en medio de las discusiones paritarias, se generó una fuerte expectativa por el discurso del jefe de Estado: lo cierto es que el mensaje presidencial incluirá el detalle de la agenda legislativa que el Ejecutivo impulsará este año, además de un anticipo de los próximos pasos en la gestión de gobierno.

La agenda de temas a abordar en el Congreso durante 2016 incluye la derogación de la ley cerrojo y de pago soberano, algo necesario para terminar de cerrar el acuerdo con los holdouts; la reforma político electoral; la creación de una nueva agencia de seguridad para combatir el crimen organizado transnacional y ley del arrepentido.

La Asamblea Legislativa, que integran todos los diputados y senadores, fue convocada para las 10.45 y se espera que el jefe de Estado llegue al Palacio del Congreso a las 11.30, donde lo recibirán la vicepresidenta, Gabriela Michetti, titular del Senado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Los redactores. El mensaje presidencial, que ayer ya estaba prácticamente elaborado, fue escrito por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al equipo de comunicación, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Trascendió que Macri anunciará un paquete de medidas relacionadas a la lucha contra la corrupción, que incluye un proyecto de ley para disminuir las penas a los denominados “arrepentidos” que delaten actos de corrupción, otro proyecto de acceso a la información pública y una norma para castigar en la Argentina el soborno transnacional.

También hará hincapié en el proyecto de reforma electoral que el gobierno tiene consensuado en su mayor parte con casi todos los partidos políticos, jueces electorales y otros actores, que establece que a partir de las elecciones legislativas de 2017 se vote en todo el país con boleta única (podría ser electrónica), entre otros cambios, y que se girará al Congreso para ser tratado en el primer semestre.

El contexto que mostrará el recinto es una incógnita a horas del acto de apertura porque si bien sólo los diputados de izquierda confirmaron que no asistirán a la reunión, no se descarta que se pliegue alguno de los diputados del Frente para la Victoria (FpV).

El jefe de la bancada peronista, Héctor Recalde, confirmó la presencia del bloque para la Asamblea Legislativa, pero luego de la puja por los despachos del tercer piso del Palacio Legislativo y la amenaza de hacer referencia a la herencia recibida alientan la posibilidad de que alguno de los kirchneristas puros desista de concurrir al recinto.

Convocatoria. Activistas del oficialismo convocaron a través de las redes sociales a acompañar a Macri en su presentación en el Congreso. De todos modos, no se descarta que la Plaza del Congreso se convierta en escenario de la protesta de sectores gremiales y políticos contrarios al gobierno.

Tras la apertura del período legislativo, a las 14, la Cámara de Diputados realizará una sesión solamente para a aceptar renuncias a sus bancas de diputados que cumplen actualmente ocupan un cargo en el Ejecutivo u otras funciones y se tomará juramento a sus reemplazos.

En simultáneo al Congreso nacional, otros trece mandatarios iniciarán hoy el período de sesiones ordinarias en las legislaturas de la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario