Política

Más críticas a la ley de medios en un debate en la Bolsa de Comercio

En un panel desarrollado en la Bolsa de Comercio, coincidieron en calificar de "intervencionista, dirigista, equívoca y mal escrita" a la ley de medios propuesta por el gobierno el presidente de La Capital y UNO Medios, Daniel Vila; el abogado y periodista del diario La Nación Adrián Ventura, y el analista político Vicente Massot.

Viernes 25 de Septiembre de 2009

En un panel desarrollado en la Bolsa de Comercio, coincidieron en calificar de “intervencionista, dirigista, equívoca y mal escrita” a la ley de medios propuesta por el gobierno el presidente de La Capital y UNO Medios, Daniel Vila; el abogado y periodista del diario La Nación Adrián Ventura, y el analista político Vicente Massot.
  Organizado por la Fundación Libertad, entre ayer y hoy se desarrolla el 5º Congreso de Economía Provincial, que cuenta con destacados expositores. La política nacional estuvo presente en los debates de la jornada inaugural y el panel sobre medios de comunicación atrajo especialmente.
  Ante unos 500 espectadores, entre los cuales figuraba Ricardo López Murphy, los tres disertantes discreparon sólo en un punto. Vila y Ventura dijeron que la ampliación de uno a tres o a más años del plazo para que las empresas se desprendan de algunos medios es “irrelevante” pues se trata igual de una “confiscación”.
  En cambio, Massot aseguró que si esa modificación se da en el Senado “será un torpedo a la línea de flotación del proyecto, un cambio de tremenda importancia política, pues el kirchnerismo no estará más en el gobierno”.
  “Créanme —dijo Massot—, con o sin ley Néstor Kirchner en 2011 será una anécdota”.
  Vila afirmó que “es mentira que estemos discutiendo una ley sobre monopolios. El Grupo Clarín debe superar por cinco o seis veces al Grupo UNO, que es su competidor, y al resto. Clarín ha crecido de manera desmesurada, desde Papel Prensa hasta la fusión que le autorizó este gobierno de Multicanal y Cablevisión. Hay asimetría, sí, pero no monopolio informativo”, explicó.
  El ejecutivo manifestó que “acá ya no se trata de cuántos medios cada grupo se deba desprender; se trata de que se rompe el concepto de multimedios. Como responsable de un grupo debo entregar 25 o 30 licencias, porque lo dispone la nueva reglamentación, y así se cercena mi libertad”, dijo.
  En este punto, Ventura hizo una estimación. Calculó que “entre 50 y 70 empresas de medios, algunas valuadas en 700 o 1.000 millones de dólares, quedarán sin dueño al ser entregadas las licencias. ¿Habrá compradores? No, pues ni siquiera alcanzará con los amigos del poder. Por lo tanto, en uno o en tres años, no harán más que envilecer el precio de las empresas y del mercado”, concluyó.
  “Esta ley será ilegítima, encubre una desviación del poder, por más que emane del Congreso de la Nación”, remató Ventura.
  Más en el terreno político, Massot, ex viceministro de Defensa durante la presidencia de Carlos Menem, dijo que “para el gobierno esta es una disputa de carácter estratégico; si no, no se entiende. Es por saberse débil, conocedor de las dos derrotas que sufrió en un año, la del campo y la electoral del 28 de junio, que Kirchner redobla la apuesta. Es la figura de un desesperado, que conoce la naturaleza del movimiento al que pertenece: el peronismo no acompaña a los perdedores. Por lo tanto, razona que debe durar y ha sindicado a tres enemigos: el campo, (el vicepresidente) Julio Cobos, por lo que institucionalmente representa, y el Grupo Clarín”.
  Vila, por último, razonó: “Como argentino me siento avergonzado. Brasil lleva tres años discutiendo la ley de medios y en Estados Unidos la discusión abarcó 20 años”. Y concluyó con una cita: “Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará ha empezado a descubrir el significado de la vida”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario