Política

Luis Barrionuevo asume formalmente como interventor del justicialismo

El gastronómico fue ratificado por la jueza Servini. Seguirá desempeñando ese rol hasta que se expida la Cámara Electoral.

Jueves 19 de Abril de 2018

El líder sindical gastronómico Luis Barrionuevo asumirá formalmente hoy como interventor del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, tras la ratificación en su cargo de la jueza federal María Servini. Además, la magistrada elevó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) la decisión sobre la intervención partidaria, luego de la apelación del presidente destituido, José Luis Gioja.

Tras la resolución de Servini una semana atrás, y luego de días agitados en el peronismo, que incluyeron momentos de tensión con la Policía Federal, la sede porteña del PJ volverá a ser el epicentro: Barrionuevo asistirá a las 12 para asumir formalmente la intervención partidaria.

Con un gran hermetismo sobre los pasos que adoptará el sindicalista, fuentes partidarias confirmaron el acto y adelantaron que el politólogo peronista Julio Bárbaro será el coordinador de equipos y el periodista Carlos Campolongo actuará como vocero.

Además, resaltaron la decisión de la magistrada de ratificar a Barrionuevo al frente del PJ intervenido, a pesar de que cosechó el rechazo de la mayoría de los sectores del peronismo, entre ellos los gobernadores.

En patota

Tras conocerse la intervención, Barrionuevo fue ese mismo martes por primera vez a la sede de Matheu 130 con una veintena de militantes gastronómicos y logró ingresar y reunirse con Gioja, aunque sólo 15 minutos porque el diputado nacional sanjuanino y presidente destituido se resistió a dejar el edificio y cederle el mando.

Al salir, Barrionuevo habló con la prensa en medio de una situación caótica, contexto en el que afirmó que "el compañero Gioja se ha encerrado en una oficina" y remató: "No venimos a pelearnos con nadie. La intervención era necesaria".

Frente a la reacción de la conducción destituida (que presentó un recurso ante la Justicia), el secretario general del Sindicato del Vidrio (Soiva), Horacio Valdez, quien fue uno de los denunciantes de las irregularidades en el PJ, aseguró que el partido "hace rato está acéfalo", razón por la cual justificó la intervención.

La primera medida que tomó Barrionuevo fue muy simbólica: cambió la cerradura de la puerta de ingreso de la sede y ahora es él quien tiene las llaves, mientras que en el círculo íntimo del gremialista deslizaron que un grupo de asesores está revisando los libros contables y las cuentas bancarias del partido.

Apelación concedida

Pasada una semana, Servini concedió la apelación a la intervención del PJ que presentaran los representantes de Gioja, con lo cual ahora la Cámara Nacional Electoral, integrada por los magistrados Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, decidirá si mantiene la medida y a Barrionuevo, o si acepta los argumentos de los ex titulares peronistas y retrotrae lo dispuesto por la magistrada.

Los apoderados partidarios Patricia García Blanco y Eduardo López tendrán cinco días hábiles para fundar la apelación y luego será el turno de los abogados de Barrionuevo, encabezados por Horacio Ferro.

La medida tuvo un aspecto negativo para el peronismo que respalda a Gioja porque Servini aceptó la apelación pero, por considerar que no existe un "perjuicio irreparable", denegó el pedido de los apoderados partidarios para que la misma tenga carácter suspensivo, por lo cual Barrionuevo continuará hasta que se expida la Cámara.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario