Política

Luego de un largo debate el oficialismo acuerda cambios y ratifica retenciones

Miércoles 02 de Julio de 2008

Buenos Aires.- Anoche los diputados oficialistas avanzaron en la búsqueda de voluntades para ratificar el proyecto que estableció el régimen de retenciones móviles y acordaron incorporar una serie de modificaciones que apuntan a beneficiar a pequeños y medianos productores a través del sistema de reintegros mientras mantendrían altos gravámenes para los “pooles de siembra”.

Tras la reunión que se extendió por más de seis horas, el titular del bloque Frente Para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, brindó una conferencia de prensa en la cual informó los avances del bloque aunque dejó la puerta abierta para más discusiones: la intención del kirchnerismo es debatir el asunto en el recinto esta semana.

Rossi señaló que los cambios introducidos a la iniciativa del gobierno permiten incorporar a los beneficios, a través de  reintegros de las retenciones, según dijo, al 80 por ciento de los productores agropecuarios.

Entre los cambios incorporados al proyecto, que se analizará hoy desde las 15.30 en el plenario de las comisiones de  Agricultura y de Presupuesto, se encuentran la eliminación de restricciones para acogerse al beneficio de reintegros para aquellos  productores que tengan deuda con la AFIP, aunque se establece la necesidad de que normalicen su situación.

También, se buscará reducir los tiempos para la devolución de  las compensaciones, que ahora se estiman en sesenta días, “a la mitad”, remarcó el santafesino.

Ayer a las 16 comenzó el cónclave del bloque Frente para la Victoria-PJ con la asistencia de 118 diputados, con la ausencia anunciada de los seis diputados díscolos (tres de Córdoba y tres de Entre Ríos),informaron voceros del sector.

“Se discute con franqueza y respeto, mecanismos de compensación, y el único que mantuvo una posición un poco diferenciada fue Felipe Solá”, indicó uno de los participantes del encuentro que prefirió el anonimato.

Solá pidió la palabra en varias oportunidades y no descartó la posibilidad de respaldar el proyecto oficial con los cambios  propuestos por el oficialismo, que fueron finalmente respaldados  por la mayoría de los integrantes de la bancada.

El encuentro se desarrolló 24 horas después de que los peronistas que integran las comisiones de Agricultura y de Presupuesto pidieran al plenario postergar por un día las deliberaciones de las comisiones con el objeto de unificar la posición del bloque  mayoritario, que hasta anoche había alcanzado el número de 135  voluntades a favor de la iniciativa del Ejecutivo.

El oficialismo mantiene, de esta forma, su bandera  innegociable, la tan mentada resolución 125, pero concedió cambios en  relación con los reintegros o compensaciones, la ampliación de los  beneficiarios y una redefinición del concepto de pequeño y mediano  productor. (Télam / DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario