Lanzada a la carrera presidencial, Patricia Bullrich arma un gabinete en las sombras. Allí, un diputado nacional nacido en Rosario podría tener reservado el asiento de ministro de Economía de un futuro gobierno. Se trata de Luciano Laspina, integrante del bloque del PRO y vicepresidente primero de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
La semana pasada, la presidenta nacional del PRO encabezó una reunión que llamó “Primer Encuentro de Políticas y Equipos de Gobierno”, en la que Laspina se sentó al lado de Bullrich. También estuvieron presentes legisladores que orbitan alrededor de la ex ministra de Seguridad y ex funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.
Por ejemplo, los diputados nacionales Federico Pinedo, Gerardo Milman, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, el ex ministro de Turismo de la Alianza y ex titular de los medios públicos durante el macrismo Hernán Lombardi, el ex ministro de Energía Javier Iguacel y la ex ministra de Educación Susana Decibe.
Pero además, según reveló el periodista Iván Schargrodsky, la semana pasada Bullrich almorzó con varios popes de la Asociación Empresaria Argentina, que nuclea a los hombres de negocios más importantes del país, y presentó a Laspina como el líder de su equipo económico. Este diario intentó comunicarse con él, pero el legislador no respondió.
Después de graduarse como economista en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Laspina se instaló en Buenos Aires. Fue economista jefe de la consultora de Miguel Broda, subgerente del Banco Ciudad, y asesor del Banco Central y del Ministerio de Economía. También fue docente de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), una usina del pensamiento económico ortodoxo.
Entró al Congreso en 2015, cuando Miguel Del Sel renunció a su banca para competir por la gobernación de Santa Fe. Con la llegada de Macri al poder, ocupó la presidencia de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja y se convirtió en uno de los principales voceros económicos del PRO.
https://twitter.com/LaspinaL/status/1505977013512900611
El diputado nacional Federico Angelini lo considera una persona muy valiosa dentro del espacio. “Al conocimiento técnico, Luciano le agrega algo fundamental: entiende de política, y en particular la lógica del Congreso. Eso, en el marco de negociaciones con otros espacios políticos y en un escenario donde no hay mayorías absolutas, es fundamental”, dijo el vicepresidente nacional del PRO, que encabezó la lista de senadores que salió tercera en las Paso y cuya lista de diputados integró el asesor económico de Bullrich.
Un ejemplo: Laspina fue uno de los interlocutores de Juntos por el Cambio (JxC) con el Frente de Todos (FdT) en la negociación sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fruto de esa pulseada, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC) aportaron los votos para la aprobación y consiguieron lo que querían. Eliminaron del proyecto el programa económico que había trazado Martín Guzmán y eliminaron toda mención al festival de deuda que tomó Macri y que terminó con el pedido de auxilio al FMI.
Escuchado por Macri
Adepto a las metáforas bélicas, Laspina definió el acuerdo con el FMI como “una bomba de tiempo” que dejan Alberto Fernández y Cristina Kirchner a Juntos por el Cambio, y usó una figura similar para desmarcarse de las propuestas de dolarización de la economía. Esas iniciativas no salieron sólo de la boca de Javier Milei sino también de algunos compañeros de su propia bancada. “Es una bomba nuclear que nos llevaría a la hiperinflación, más pobreza y un Plan Bonex”, dijo en una entrevista con radio Perfil.
En medio de los tironeos internos de Juntos por el Cambio, y envalentonada con las encuestas -según el último informe de la Universidad de San Andrés, Bullrich se ubica en el tercer podio del ranking de imagen positiva, sólo debajo de Milei y Horacio Rodríguez Larreta- la ex ministra de Seguridad sigue su gira por Estados Unidos y da señales de que su candidatura presidencial va en serio.
https://twitter.com/PatoBullrich/status/1511331203957366789
El tour de Bullrich por San Francisco, Nueva York, Washington DC y Chicago incluye visitas a gigantes tecnológicos como Cisco y Meta, encuentros con inversores norteamericanos como el JP Morgan, reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, y charlas en universidades.
Sin embargo, Bullrich no es la única que escucha con atención a Laspina. También Macri tiene al diputado en un primer círculo de economistas de confianza, junto a dos economistas que lo acompañaron hasta el final de su mandato: el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris y el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.
Mientras Bullrich y Larreta pulsean por la candidatura del PRO, un dirigente con acceso a la cocina del partido cree que el antecesor de Alberto Fernández mantendrá inalterable su estrategia. “Mauricio va a seguir marcando posición sobre determinados temas, pero no se va a meter en la interna. A principio de año se verá, pero no está jubilado como a alguno le gustaría, el que dijo eso no lo conoce”, deslizó.
En la misma línea, otro referente del PRO advirtió: “Con el resurgimiento de Mauricio, Patricia y Horacio quedan expectantes. Mauricio viene a emparejar, pero la gran mayoría del PRO se alinea con él”.