Politica

Luces amarillas para Fernández, Perotti y Javkin: baja la imagen positiva de su gobierno

Según estudios de opinión pública el intendente se ubica un escalón por encima del presidente y el gobernador. Aumenta el pesimismo entre los rosarinos y las rosarinas

Jueves 22 de Abril de 2021

Al calor de la crisis y las dificultades de los distintos gobiernos para cambiar el recorrido de curvas como la de contagios, inflación e inseguridad la imagen positiva que tienen los rosarinos de Alberto Fernández, Omar Perotti y Pablo Javkin mantiene, con sus matices, un sostenido trayecto descendente.

De acuerdo a datos de la consultora Inmediata, dirigida por Sebastián Saita y Julián Crucella, la imagen positiva de gestión del gobierno nacional es 40 por ciento, la del gobierno provincial 37 por ciento y la del gobierno municipal 50 por ciento.

Entre octubre y abril la valoración de la gestión de la Casa Rosada cayó 8 por ciento, la de la Casa Gris casi 2 por ciento y la del Palacio de los Leones 5 por ciento.

La imagen del gobernador, indica Saita, “está pegada a la cuestión de la inseguridad, que es por lejos la principal preocupación de los rosarinos y las rosarinas”. La cuestión obtuvo el 64 por ciento de las menciones .

En el caso del intendente, señala el consultor, si bien su imagen positiva personal cayó del 76 por ciento al 60 por ciento se beneficia con que ninguna de las principales problemáticas es de competencia netamente local, como el estado de las calles o el abandono de los barrios.

Además, el informe muestra otro dato inquietante: el aumento del pesimismo. La cantidad de personas que cree que la situación económica estará peor subió del 50 por ciento al 54 por ciento.

El estudio se realizó entre el 5 y el 12 de abril con un operativo de campo que incluyó 399 casos. Se usaron encuestas anónimas, provenientes de la selección aleatoria de viviendas.

El último informe de la consultora Innova, conducida por Guillermo Variego y Martín Ostolaza, registra movimientos similares. En sus mediciones la valoración positiva de la gestión de Alberto Fernández bajó entre noviembre y abril del 51 por ciento al 42 por ciento; la de Perotti, del 47 por ciento al 41 por ciento y la de Javkin del 72 por ciento al 56 por ciento.

Variego remarca que los números de Javkin expresan un fenómeno que se observa en distintas ciudades de la región: los intendentes, más allá de su color político, suelen tener mejor imagen que el gobernador y el presidente.

“Hay tres factores: no toman las decisiones más polémicas, por una cuestión territorial están más presentes y le ponen más el cuerpo a los problemas, y no suelen tener oposiciones fuertes”, explica el consultor.

La investigación se realizó entre el 10 y el 13 de abril y abarcó 402 personas de distintos barrios de la ciudad. Se utilizó un cuestionario estructurado a partir de preguntas cerradas, de opciones múltiples y escalas de opinión.

Dudas y certezas

El estudio de Innova dibuja un cuadro favorable al oficialismo en Rosario y adverso al peronismo en la provincia: mientras que el 44 por ciento de las personas encuestadas dijo que si las elecciones fueran este domingo votarían al candidato a concejal de Javkin, y en las categorías diputados y senadores el 56 por ciento dijo que votaría un candidato opositor a Perotti y el 60 por ciento a un candidato opositor a Fernández y Cristina Kirchner.

En cuanto a opciones políticas concretas, para el Concejo el 21 por ciento se inclinó por el Frente Progresista, 20 por ciento por Juntos por el Cambio y el 18 por ciento por el Frente de Todos.

Con respecto a los representantes santafesinos en el Congreso, el 24 por ciento optó por JxC, el 22 por ciento por el FdT y el 13 por ciento por el FPCyS.

Sin embargo, la opción “no sabe” logró el 19 por ciento de la pregunta sobre a quién votaría al Concejo y el 26 por ciento en la consulta sobre a quién elegirá para diputados y senadores nacionales.

El dato sobre los indecisos no debería sorprender cuando no está definida la oferta: las alianzas y los candidatos. Ni siquiera, si los comicios se realizarán en agosto y octubre o si la pandemia obligará a modificar el calendario electoral.

Premio a los moderados

Además, los informes muestran que los habitantes de la ciudad esquivan en general los liderazgos más radicales.

De acuerdo al relevamiento de Inmediata, Cristina Kirchner tiene 35 por ciento de imagen positiva (diez puntos porcentuales menos que el presidente) y Mauricio Macri 24 por ciento.

Los datos de Innova van en la misma línea. Por su lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuenta con 49 por ciento de imagen positiva y 42 por ciento de negativa. La excepción a la regla de premio a las palomas es Patricia Bullrich; la presidenta nacional del PRO obtiene un virtual empate: 46 por ciento de imagen positiva y 48 por ciento de negativa.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario