Política

Lousteau celebró la reunión con Obama en la Casa Blanca

“Fue una charla muy amena”, dijo el representante en EEUU. Bordón, embajador en Chile, Guelar en China y Juez en Ecuador.

Sábado 30 de Enero de 2016

El presidente Mauricio Macri designó por decreto a los nuevos embajadores en Francia, Chile, China y Ecuador, destinos en los que ubicó a figuras como Luis Juez y José Octavio Bordón. En paralelo, el embajador de la Argentina en Washington, Martín Lousteau, calificó como “una charla amena” la primera reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que fue “muy buena” la devolución del mandatario al planteo del gobierno para mejorar la relación bilateral.

   “El presidente Obama fue muy cálido, evidentemente es un presidente y un político muy carismático y en el intercambio uno hace comentarios escritos sobre cuál es la intención de la relación bilateral, la devolución de Obama fue muy buena”, destacó el economista.

    Lousteau resaltó que durante el encuentro, el mandatario estadounidense “hizo hincapié” en la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con su vice Joe Biden durante el Foro Económico Mundial, que se desarrolló en Davos, como también sobre “los pasos que había dado el gobierno argentino en los tiempos recientes tanto en el plano económico como internacional”.

   Respecto de un posible encuentro entre los mandatarios Macri y Obama, Lousteau indicó que lo primero que hay es una visita del presidente argentino a Estados Unidos “en ocasión de la cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebrará a finales de marzo o principio de abril”.

    Según el embajador, esa será “una oportunidad donde va a haber muchos jefes de Estado y van a coincidir” Obama y Macri. “Argentina es un país muy relevante en lo que es la seguridad nuclear y tiene una larga trayectoria en el uso pacífico de esa tecnología, y eso va a ser reconocido. Después se está trabajando en reuniones algo más profundas”, agregó.

   En paralelo, mediante una serie de decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, Macri designó a Jorge Faurie como nuevo embajador en Francia, el mismo cargo que le otorgó al actual jefe de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar, en la República Popular China. En tanto, nombró al ex representante de la diplomacia argentina en Estados Unidos José Octavio Bordón como embajador en Chile, y mediante el decreto 271 fue designado el ex senador cordobés Luis Juez al frente de la embajada en Ecuador.

   Los cuatro flamantes embajadores fueron nombrados “en comisión” debido a que la designación de diplomáticos requiere que el Poder Ejecutivo envíe sus respectivos pliegos al Senado para su aprobación.
  Por ello, entre los considerandos de los decretos se indica que la designación se basa en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución nacional, que faculta al presidente a “llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

   “Encontrándose en receso el Honorable Congreso de la Nación, a cuya Cámara de Senadores corresponde prestar acuerdo a los candidatos propuestos para su designación como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios en comisión”, agregan los fundamentos de los decretos que justifican las designaciones

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario