Los restos óseos que se hallaron en Magdalena no serían de Julio López
Desaparecidos. El cráneo encontrado por unos pescadores igualmente será peritado para despejar dudas. El fiscal de la causa dijo que los huesos tendrían más de tres años de antigüedad.

Martes 29 de Enero de 2008

Los restos humanos encontrados el último sábado en un arroyo de la localidad bonaerense de Magdalena tendrían cerca de tres años de antigüedad, según precisó ayer el fiscal platense Marcelo Martini, quien sostuvo que difícilmente pertenezcan a Jorge Julio López, el albañil desaparecido en el 2006 luego de declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.

  Los restos, correspondientes a un cráneo, fueron llevados a analizar a la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y se investiga si pueden corresponder al estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido el 17 de agosto de 1993, tras ser ilegalmente detenido y torturado en la comisaría novena de La Plata.

  "En principio se descartaría que los restos pertenezcan a Jorge Julio López", señaló el fiscal, aunque agregó que "hasta que no esté el informe científico completo, no me atrevería a decir nada".

  "La única precisión es que se han encontrado restos óseos, aparentemente de origen humano, y hoy (por ayer) fueron enviados a la Asesoría Pericial de la Corte para que se analicen", sostuvo Martini.

  El fiscal explicó que "según el informe médico datarían de más de tres años de antigüedad y presuntamente pertenecerían a una persona joven".

  Al ser consultado sobre las versiones en cuanto a que podrían corresponder a Bru, el fiscal consideró que "siempre, cuando aparecen restos, surge la inquietud por el tema de personas desaparecidas".

  De todos modos, la madre de Bru, Rosa Schonfeld, dijo que "bajó mucho la expectativa" que generó en un primer momento en ella acerca de que "se trate de Miguel".

  Schonfeld fue informada el mismo sábado del hallazgo de los restos, al igual que el juez platense Arnaldo Corazza, quien lleva adelante la causa por la desaparición de López.

  Los restos fueron encontrados por un pescador y sus dos hijos menores de edad en un arroyo del Paraje "Los Naranjos", en inmediaciones de la ruta 11, en jurisdicción de Magdalena.

  El fiscal reveló que en el lugar "también se incautaron trozos de armas, aparentemente de un tipo de ametralladora", y "una munición y una cadena de 50 centímetros con eslabones pequeños, todo oxidado porque allí hay un arroyo".

  "Lo primero que se dijo fue que era un cráneo con un orificio de bala, pensé que habíamos llegado adonde estaba Miguel; pero luego el médico forense dijo, a grades rasgos, que sería un cráneo roto por el paso del tiempo", señaló Schonfeld.

  Además, no descartó que pueda tratarse de un cráneo utilizado por estudiantes de medicina "porque estaba cortado muy prolijo y los médicos dicen que se los corta así para estudiar el cerebro. Esto bajó mucho la expectativa de que se trate de Miguel", dijo.

  También estimó que los análisis demandarían varias semanas como para saber a quién pertenecen los huesos. Pese a que un grupo de policías fue condenado por torturas y homicidio en perjuicio de Bru, el cuerpo del joven aún no fue encontrado, aunque se realizó más de una veintena de rastrillajes en varias zonas.

  En tanto López, de 77 años, permanece desaparecido desde el 18 de septiembre del 2006 cuando salió de su casa del barrio platense de Los Hornos para escuchar los alegatos del juicio a Etchecolatz, en el que fue testigo.