Política

Los restantes cambios en el gabinete esperarán hasta el regreso de Perotti

El gobernador se recupera de una cirugía programada por una hernia inguinal. En los próximos días se completarán la vacantes en las segundas líneas, que incluyen al rosarino Toniolli como secretario de Gobierno

Miércoles 20 de Enero de 2021

El mandatario santafesino, Omar Perotti, evoluciona favorablemente de una cirugía programada por una hernia inguinal, que se realizó ayer en la capital provincial. De hecho, el propio jefe de la Casa Gris posteó en su cuenta de Twitter que retornará a sus “funciones habituales a la brevedad”. Si bien el posoperatorio es acotado, habrá que esperar unos días más para la oficialización de los restantes cambios previstos en el gabinete del rafaelino, que incluyen al concejal rosarino Eduardo Toniolli como favorito a ocupar la Secretaría de Gobierno.

Perotti (61 años) se encuentra internado en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe, cercano al estadio del club Unión, y tiene indicado reposo absoluto durante 48 horas. Por ese motivo, según deslizaron a La Capital en los pasillos de la Gobernación, retomaría la actividad oficial el lunes próximo, a más tardar.

Sobre el mediodía, el mandatario santafesino echó mano a su cuenta de Twitter para anunciar que “todo salió muy bien” en la operación por una protuberancia en la ingle (más común en los hombres), que había sido suspendida al dar positivo en coronavirus el 3 de diciembre pasado

“Ahora los médicos me recomendaron realizar la cirugía porque contaba con un óptimo nivel de anticuerpos para llevarla adelante”, contó el gobernador, que agregó: “Todo salió muy bien y a la brevedad volveré a mis funciones habituales”.

Perotti contrajo Covid-19 al mismo tiempo que el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, tras un viaje a Río Negro. El 11 de diciembre, el rafaelino recibió el alta epidemiológica y retomó sus tareas.

Lo cierto es que la intervención al gobernador obligó a posponer la definición del armado de las segundas líneas de los ministerios de Gobierno, Gestión Pública y Trabajo, cuyos titulares, Roberto Sukerman, Marcos Corach y Juan Manuel Pusineri, respectivamente, prestaron juramento al caer la tarde del lunes.

“Nada se resuelve sin la última mirada de Perotti. No es de extrañar que, teniendo en cuenta el posoperatorio, los nombres para ocupar las secretarías se conozcan a partir del lunes, incluso a principios de febrero”, añadieron en la Casa Gris.

De hecho, algunos aspirantes a integrar las segundas líneas del tridente ministerial asistieron a la jura de Sukerman, Corach y Pusineri. Y, una vez finalizado el acto, fueron notificados de la operación a la que el rafaelino se sometería pocas horas después.

Entre los casilleros todavía por ocupar en el staff del mandatario provincial se recorta la figura de Toniolli (Silvana Teisa lo reemplazará en el Palacio Vasallo) como candidato a la Secretaría de Gobierno. A su vez, la reconfiguración de la cartera al mando de Sukerman contempla la creación de un área destinada a actuar como nexo con la sociedad civil.

En Trabajo, paralelamente, sigue vacante la secretaría que ocupó Pusineri hasta ascender un peldaño en función del desembarco de Sukerman en Gobierno. Tampoco se descarta que en los próximos meses Perotti ejecute otros cambios en áreas medias e inferiores de su equipo de colaboradores.

Además de dotar de mayor “volumen político” a su administración, el gobernador encomendó mejorar las vías de diálogo entre el Ejecutivo y las Cámaras alta y baja. Otro de los objetivos que acompañan al retoque ministerial es reafirmar la “unidad en la diversidad” que le permitió al peronismo recuperar la provincia —en 2019—, luego de doce años de gestiones del Frente Progresista (FPCyS).

De cara a los días por venir, Sukerman dejó en claro que el rediseño de la Constitución santafesina será prioridad. “Somos reformistas. Si no lo logramos por consenso, podemos hacerlo por ley. Hay muchos temas, como la autonomía municipal, por trabajar”, señaló poco después del juramento en el Salón Blanco de la Gobernación.

Lo propio hizo Pusineri al aludir al proyecto de ley de conectividad en la provincia, cuyo tratamiento ya había vuelto a reclamar el propio Perotti. “Esperamos que la Legislatura nos brinde esa herramienta”, aseveró al respecto.

Todo indica que la semana próxima, una vez que el rafaelino retome sus actividades, la atención también apuntará a las inminentes sesiones extraordinarias: la Casa Gris despachará una batería de iniciativas, entre ellas la que promueve la declaración jurada de bienes de senadores y diputados santafesinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS