Política

Los represores Videla y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua

La Justicia los consideró responsables de secuestros, tormentos seguidos de muerte y privación ilegítima de la libertad. El ex mandatario cumplirá la pena en una cárcel común, mientras una junta médica evaluará el estado de salud del segundo para el mismo destino.

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Los represores de la última dictadura (1976-1983), Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados hoy a prisión perpetua por secuestros, tormentos seguidos de muerte y privación ilegítima de la libertad, además de haber aplicado la ley de fugas.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Menéndez son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías.

En el caso de Videla, el tribunal lo consideró "autor mediato de la imposición de tormentos agravados y homicidio calificado por alevosía", entre otros cargos. Por tal motivo, lo sentenciaron con prisión perpetua, la segunda condena de este tipo que deberá cumplir el ex dictador.

En tanto, Menéndez también fue juzgado con prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad. El tribunal ordenó "la realización inmediata de una junta médica a los fines de determinar si se encuentra en condiciones de salud que permitan su alojamiento en una unidad carcelaria de la provincia de Córdoba".

El secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomomino; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez; y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, entre otros, estuvieron presentes.

En las afueras de la sede federal distintas agrupaciones sociales aguardaron con expectativa la sentencia para los 30 represores imputados en este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 2 de julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS