Política

Los préstamos en dólares cayeron 13 por ciento en septiembre y aceleraron su derrumbe

La caída de los préstamos en dólares aceleró su curso en septiembre.

Sábado 05 de Octubre de 2019

La caída de los préstamos en dólares aceleró su curso en septiembre. Si bien esta línea muestra una tendencia en baja en los últimos meses, durante el mes pasado la contracción fue récord, alcanzando una baja del 13 por ciento respecto de agosto. Así lo indicó ayer un informe de First Capital Group.

En agosto, la merma ya había quebrado una marca, al bajar 4,9 por ciento respecto de julio. En este contexto, la disminución interanual ya roza el 15,7 por ciento, movido por las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario que contribuyó a que la baja en estas operaciones se profundice.

El 80,6 por ciento del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, ya que la financiación en dólares está sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas.

"La dificultad de los exportadores de acceder a créditos en divisa,s motivado en el alza del riesgo país y la iliquidez del mercado, resultó en la caída de estos saldos y en un incremento de los préstamos comerciales en moneda nacional", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Por su parte, la línea de hipotecarios en dólares sigue presentando un crecimiento interanual significativo, ubicándose en un 24,8 por ciento, según First Capital. De todas formas, es una línea que solo representa el 2,85 por ciento de la deuda total en dólares.

Por último, las operaciones en dólares con tarjetas de crédito tuvieron una disminución con relación al mes anterior del 13,3 por ciento, debido a que la demanda de viajes al exterior y las compras en el extranjero se limitan ante la suba del tipo de cambio.

Motos

El programa Ahora 12 y Ahora 18 se extenderá hasta fin de mes, a partir del próximo lunes, para la compra de motovehículos en cuotas sin interés, según acordaron ayer el Ministerio de Producción y Trabajo y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Las facilidades de financiamiento alcanzará a todas aquellas operaciones realizadas del 7 al 31 de octubre para la adquisición de motos 0 km de producción nacional, con un valor de hasta $120.000 y en planes de 12 o 18 cuotas sin interés.

La cámara del destacó que "prorrogar las condiciones del programa es clave para amortiguar el impacto de la recesión económica".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario