"Los populismos salen del voto de protesta y van contra el sistema de representación"

Mariano Torcal, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, vino a Rosario para participar de un coloquio.
27 de octubre 2018 · 00:00hs

Mariano Torcal | Bío | Politólogo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de numerosas universidades europeas y estadounidenses. Vino a Rosario invitado por la Facultad de Ciencia Política de la UNR

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su tradicional conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada.

Cerruti dijo que "hay una sensación de estabilización" y que "hubo un intento de corrida cambiaria"

Patricia Bullrich y Javier Milei, el año pasado, cuando coincidieron en una marcha contra el gobierno.

Bullrich apura un acuerdo con los libertarios, pero Milei salió a desmarcarse

Con inconfundible acento catalán, Mariano Torcal diagnostica sobre el nuevo populismo global: "Todos estos nuevos partidos, sean de izquierda, derecha o centro, tienen un factor común. Son un aglutinador de las críticas contra el sistema de representación político". Torcal, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, vino a Rosario invitado por la Facultad de Ciencia Política para participar de un coloquio internacional. Habló con La Capital en una mesa de un restaurante después de dar una conferencia en la "Siberia" de título extenso pero explicativo: "La politización de la confianza en las instituciones de representación. La institucionalización inestable". Su análisis, como se ve, pasa siempre por este meridiano: cómo absorben, cómo metabolizan, las instituciones de la democracia representativa los shocks que significan figuras como Trump o Bolsonaro y las razones del desapego ciudadano por las instituciones que se corporiza en esas figuras algo repelentes.

Por suerte, dentro de ese diagnóstico hay cierto lugar para el optimismo, o al menos, el alivio. Estos nuevos actores "no se atreven a cuestionar a la democracia, pero sí a los mecanismos de representación", acota Torcal, que remarca que estos populistas pueden ser de "izquierda, de derecha o de centro", a diferencia de quienes han descubierto con escándalo recién ahora el populismo, cuando viene con el signo de derecha.

—Estos actores cuestionan a "la política" pero ellos son nuevos políticos. Este sería el truco. Se presentan como "outsiders" aunque Bolsonaro tenga 27 años como diputado federal.

—Sí, pero todos venden la misma historia. Esto va creciendo desafortunadamente cada vez más, a partir de un descontento generalizado, aunque el término correcto es "desafección". En Europa se lo llama voto de protesta. Antes había participación de protesta pero esto ha ido aumentado y ahora hay un voto de protesta.

—Pero en algunos casos el sistema de partidos se sostiene, como en España, donde después de todo hoy gobierna el PSOE. Y hay otros casos, como Italia, donde el sistema de partidos ha colapsado.

—En España no ha habido colapso porque existen partidos muy cimentados; pero sí se plantea una paradoja muy fuerte. Porque frente a partidos que se han consolidado con una ley electoral muy mayoritaria, el que vote por fuera sabe que está tirando su voto. Y sin embargo se sigue apostando por partidos que están infrarrepresentados, como Ciudadanos (cuarto partido nacional), pero los votan de manera consciente frente a la lógica del equilibrio mayoritario del sistema de partidos ("equilibrio duvergiano", precisa el profesor Torcal). Esto de por sí es sintómatico y grave, nunca había pasado. Y que los votantes estén dispuestos a sacrificar su voto en partidos mal representados, a pagar el costo transaccional de votar a una opción que será castigada, demuestra el nivel de cambio que existe. Hay sistemas que han colapsado, como en Italia, que es un proceso de larga historia, ya había habido un primer colapso en el año 94. Luego el sistema se reestructuró con la coalición de centroderecha de Forza Italia y El Olivo de centroizquerda, parecía que se había estabilizado pero de pronto ha vuelto la crisis. Hoy queda solo el Partido Demócrata, que ha sobrevivido, pero vamos...

—En Francia ha colapsado el histórico Partido Socialista, y algo parecido está pasando en Alemania con el SPD...

—Se juntan varios problemas, el más básico es que los Estados nacionales no han sabido generar instancias de gobernanza supranacional, en donde la ciudadanía juegue un papel. Inventamos las reglas democráticas para los Estados nacionales, y cuando a estos Estados se los está vaciando de contenido, tomando decisiones que generan muchos perdedores, con la globalización, llega un momento en que esto tiene que estallar. El ciudadano no encuentra una opción política, prueba con una nueva, luego otra, tampoco funciona, ¿qué queda? Bueno, el voto de protesta.

—La globalización es el factor común de estos procesos. En el caso europeo es manifiesto, pero en América latina, que se benefició en los años 2000 como exportadora de bienes primarios, también aparecen estos fenómenos.

—Claro, naturalmente. En Europa es mucho mas agudizado, porque si bien tenemos un mecanismo de gobernanza supranacional, la Unión Europea, los ciudadanos no se sienten parte de ella. El problema, en su naturaleza es muy semejante. Incluidos los Estados Unidos.

—Trump es un antisistema pero es un republicano.

—Eso es muy peculiar del sistema norteamericano, con unas primarias muy abiertas. Con Trump ocurre que ninguno de los dos partidos se lo tomó en serio, pensaron que sería un fenómeno que iba a morir por el camino. Cuando de repente se convierte en el candidato (republicano) lo que no puede ya es perder la presidencia y menos con Hillary Clinton, y allí se activa un mecanismo de identificación partidista. Mucha gente votó por Trump pero otra lo hizo porque era el candidato republicano. A la vez, dentro del partido es muy contestado, de momento lo aguantan porque no les queda otra. Una hipótesis que tengo es que el Partido Republicano tiene miedo a que plantee: "No me deja trabajar el Partido Republicano, rompo, hago mi partido", que lleve a una fractura o un nuevo partido. Da mucho miedo, sería un proyecto político viable.

—Pero habitualmente percibimos que eso en EEUU no va a ocurrir, que el bipartidismo es casi eterno...

—Sí, pero puede pasar porque ha pasado en la historia estadounidense. Por ejemplo en 1866, en 1896, ha habido fracturas que han generado realineamientos. Ahora, desde el poder y la victoria electoral de Trump, esta alternativa es viable. El es la élite de la élite pero juega al líder contra la élite y le funciona. Puede plantear el "no me dejan": con el muro, con otros temas, ir contra el Partido Republicano y activar una escisión junto al sector más duro o una posiblidad de refundar. Es muy claro, el establishment del partido le tiene mucho miedo a Trump. Por eso de momento tiene su respaldo, creo que acabaría si en las elecciones intermedias de ahora, tiene un fracaso enorme,eso daría legitimidad al partido para comenzar a distanciarse de Trump.

—Por lo que se sabe, estas elecciones intermedias no serán fáciles para Trump.

—Yo era más optimista, dado que a mí no me gustaría que Trump siguiese como proyecto político viable, ahora no lo soy tanto, creo que se está estabilizando. En la Cámara baja puede que sí (que ganen los demócratas), en el Senado lo dudo. Hay Estados donde puede que los republicanos estén perdiendo pero no lo suficiente para perder a su senador o congresista. Entonces el escenario de cambio tiene que ser mucho más radical que el que se observa. El otro día vi un estudio de un señor que contabiliza las mentiras de Trump en Twitter y otras redes sociales. Iba por más de cinco mil, todas comprobadas. Pero él sigue allí, incombustible. En cambio a Bill Clinton casi lo fusilan. Hay mucha polarización y esta finalmente también beneficia a Trump. Por más mentiras que le presenten, el que ya es de Trump, lo será aún más.

visitante. "Hay un descontento generalizado, que desafortunadamente va creciendo"

Ver comentarios

Las más de leídas

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Newells echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Newell's echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Belloso se lanzó como candidato a presidente de Central

Belloso se lanzó como candidato a presidente de Central

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Lo último

Un delincuente robó una batería de un auto en un tiempo récord: solo 18 segundos

Un delincuente robó una batería de un auto en un tiempo récord: solo 18 segundos

La saga de Marta, la historia que se hizo viral sobre los gatos de un edificio de Palermo

"La saga de Marta", la historia que se hizo viral sobre los gatos de un edificio de Palermo

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza "y no pida Gendarmería"

Miguel Ángel Oliva prometió revisar la parte operativa de la institución "para aumentar la presencia de uniformados en las calles"

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza y no pida Gendarmería
Un funcionario de San Lorenzo denunció que le robaron una rueda del auto en la cochera del Portal
POLICIALES

Un funcionario de San Lorenzo denunció que le robaron una rueda del auto en la cochera del Portal

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Cómo es el rulo de moda en Rosario para licuar deudas y liberarse de embargos

Por Juan Chiummiento

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene
La Ciudad

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene

Cerruti dijo que hay una sensación de estabilización y que hubo un intento de corrida cambiaria
Política

Cerruti dijo que "hay una sensación de estabilización" y que "hubo un intento de corrida cambiaria"

Una sorpresiva movida de la EPE generó un cortocircuito con empresarios rosarinos

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Una sorpresiva movida de la EPE generó un cortocircuito con empresarios rosarinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Newells echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Newell's echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Belloso se lanzó como candidato a presidente de Central

Belloso se lanzó como candidato a presidente de Central

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Cómo es el rulo de moda en Rosario para licuar deudas y liberarse de embargos

Cómo es el rulo de moda en Rosario para licuar deudas y liberarse de embargos

Ovación
Las últimas alegrías de Newells en el Monumental

Por Carlos Durhand

Ovación

Las últimas alegrías de Newell's en el Monumental

Las últimas alegrías de Newells en el Monumental

Las últimas alegrías de Newell's en el Monumental

Javier Sanguinetti quiere tumbar al primer peso pesado

Javier Sanguinetti quiere tumbar al primer peso pesado

Reasco sería titular en Newells ante River y esperarán por Pablo Pérez

Reasco sería titular en Newell's ante River y esperarán por Pablo Pérez

Policiales
Un delincuente robó una batería de un auto en un tiempo récord: solo 18 segundos
POLICIALES

Un delincuente robó una batería de un auto en un tiempo récord: solo 18 segundos

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza y no pida Gendarmería

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza "y no pida Gendarmería"

El arco, una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

"El arco", una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

Dos agentes del Comando detenidos por liberar zonas para delinquir

Dos agentes del Comando detenidos por "liberar" zonas para delinquir

La Ciudad
Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene
La Ciudad

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene

Un funcionario de San Lorenzo denunció que le robaron una rueda del auto en la cochera del Portal

Un funcionario de San Lorenzo denunció que le robaron una rueda del auto en la cochera del Portal

Entre Ríos aportará los datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta

Entre Ríos aportará los datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta

Llegan unos días con cielo algo nublado y con el frío que da un paso atrás

Llegan unos días con cielo algo nublado y con el frío que da un paso atrás

AIC desarticuló una banda en Rosario que cometía robos piraña en Carcarañá
POLICIALES

AIC desarticuló una banda en Rosario que cometía robos piraña en Carcarañá

Jubilaciones: anuncian suba de 15,5% y un refuerzo para las más bajas
Economia

Jubilaciones: anuncian suba de 15,5% y un refuerzo para las más bajas

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario
Economia

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario

Vuelve ExpoVenado para mostrar todo el potencial productivo de la región

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Vuelve ExpoVenado para mostrar todo el potencial productivo de la región

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes
Policiales

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Mucho trabajo y pocas palabras, pidió Perotti al nuevo ministro de Seguridad
LA CIUDAD

"Mucho trabajo y pocas palabras", pidió Perotti al nuevo ministro de Seguridad

Reapareció Carrascosa en el juicio a Pachelo por el crimen de María Marta
Información General

Reapareció Carrascosa en el juicio a Pachelo por el crimen de María Marta

Presentan en Pérez el programa de ayuda a clubes de barrio Hay equipo
La Región

Presentan en Pérez el programa de ayuda a clubes de barrio "Hay equipo"

Marcos Corach fustigó la reunión de Baclini con Larreta
Politica

Marcos Corach fustigó la reunión de Baclini con Larreta

Carrió desparramó críticas hacia varios referentes de Juntos por el Cambio
Política

Carrió desparramó críticas hacia varios referentes de Juntos por el Cambio

Acampe piquetero en Plaza de Mayo en reclamo de mayor asistencia
Política

Acampe piquetero en Plaza de Mayo en reclamo de mayor asistencia

Alberto Fernández: No queremos nunca más tarifas dolarizadas
Política

Alberto Fernández: "No queremos nunca más tarifas dolarizadas"

Al presidente peruano le allanaron su vivienda y el Palacio de Gobierno
El Mundo

Al presidente peruano le allanaron su vivienda y el Palacio de Gobierno

Unos 100 taxis de Rosario ya cuentan con sillitas infantiles para el traslado de chicos
La Ciudad

Unos 100 taxis de Rosario ya cuentan con sillitas infantiles para el traslado de chicos

Perotti rechazó adelantar las paritarias pero dijo que el diálogo está abierto
Política

Perotti rechazó adelantar las paritarias pero dijo que "el diálogo está abierto"

El gobierno confirmó que lanzará una nueva edición del programa Previaje
Información General

El gobierno confirmó que lanzará una nueva edición del programa Previaje

Auto incendiado en el barrio Plata: investigan si se utilizó en balaceras
POLICIALES

Auto incendiado en el barrio Plata: investigan si se utilizó en balaceras

Famosos denuncian los estragos que causan los incendios en las islas
La Ciudad

Famosos denuncian los estragos que causan los incendios en las islas

Acuerdo en el Puerto Rosario: se dejan sin efecto los despidos

Por Matías Petisce

Economía

Acuerdo en el Puerto Rosario: se dejan sin efecto los despidos

Todo lo que hay que saber sobre el álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022
Ovación

Todo lo que hay que saber sobre el álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022