"Los populismos salen del voto de protesta y van contra el sistema de representación"

Mariano Torcal, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, vino a Rosario para participar de un coloquio.
27 de octubre 2018 · 00:00hs

Mariano Torcal | Bío | Politólogo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de numerosas universidades europeas y estadounidenses. Vino a Rosario invitado por la Facultad de Ciencia Política de la UNR

Guillermo Francos y Nicolás Posse recibieron en la Casa de Gobierno a legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal.

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

Armando Guibert adujo razones personales para dejar el cargo de secretario en la Jefatura de Gabinete.

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Con inconfundible acento catalán, Mariano Torcal diagnostica sobre el nuevo populismo global: "Todos estos nuevos partidos, sean de izquierda, derecha o centro, tienen un factor común. Son un aglutinador de las críticas contra el sistema de representación político". Torcal, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, vino a Rosario invitado por la Facultad de Ciencia Política para participar de un coloquio internacional. Habló con La Capital en una mesa de un restaurante después de dar una conferencia en la "Siberia" de título extenso pero explicativo: "La politización de la confianza en las instituciones de representación. La institucionalización inestable". Su análisis, como se ve, pasa siempre por este meridiano: cómo absorben, cómo metabolizan, las instituciones de la democracia representativa los shocks que significan figuras como Trump o Bolsonaro y las razones del desapego ciudadano por las instituciones que se corporiza en esas figuras algo repelentes.

Por suerte, dentro de ese diagnóstico hay cierto lugar para el optimismo, o al menos, el alivio. Estos nuevos actores "no se atreven a cuestionar a la democracia, pero sí a los mecanismos de representación", acota Torcal, que remarca que estos populistas pueden ser de "izquierda, de derecha o de centro", a diferencia de quienes han descubierto con escándalo recién ahora el populismo, cuando viene con el signo de derecha.

—Estos actores cuestionan a "la política" pero ellos son nuevos políticos. Este sería el truco. Se presentan como "outsiders" aunque Bolsonaro tenga 27 años como diputado federal.

—Sí, pero todos venden la misma historia. Esto va creciendo desafortunadamente cada vez más, a partir de un descontento generalizado, aunque el término correcto es "desafección". En Europa se lo llama voto de protesta. Antes había participación de protesta pero esto ha ido aumentado y ahora hay un voto de protesta.

—Pero en algunos casos el sistema de partidos se sostiene, como en España, donde después de todo hoy gobierna el PSOE. Y hay otros casos, como Italia, donde el sistema de partidos ha colapsado.

—En España no ha habido colapso porque existen partidos muy cimentados; pero sí se plantea una paradoja muy fuerte. Porque frente a partidos que se han consolidado con una ley electoral muy mayoritaria, el que vote por fuera sabe que está tirando su voto. Y sin embargo se sigue apostando por partidos que están infrarrepresentados, como Ciudadanos (cuarto partido nacional), pero los votan de manera consciente frente a la lógica del equilibrio mayoritario del sistema de partidos ("equilibrio duvergiano", precisa el profesor Torcal). Esto de por sí es sintómatico y grave, nunca había pasado. Y que los votantes estén dispuestos a sacrificar su voto en partidos mal representados, a pagar el costo transaccional de votar a una opción que será castigada, demuestra el nivel de cambio que existe. Hay sistemas que han colapsado, como en Italia, que es un proceso de larga historia, ya había habido un primer colapso en el año 94. Luego el sistema se reestructuró con la coalición de centroderecha de Forza Italia y El Olivo de centroizquerda, parecía que se había estabilizado pero de pronto ha vuelto la crisis. Hoy queda solo el Partido Demócrata, que ha sobrevivido, pero vamos...

—En Francia ha colapsado el histórico Partido Socialista, y algo parecido está pasando en Alemania con el SPD...

—Se juntan varios problemas, el más básico es que los Estados nacionales no han sabido generar instancias de gobernanza supranacional, en donde la ciudadanía juegue un papel. Inventamos las reglas democráticas para los Estados nacionales, y cuando a estos Estados se los está vaciando de contenido, tomando decisiones que generan muchos perdedores, con la globalización, llega un momento en que esto tiene que estallar. El ciudadano no encuentra una opción política, prueba con una nueva, luego otra, tampoco funciona, ¿qué queda? Bueno, el voto de protesta.

—La globalización es el factor común de estos procesos. En el caso europeo es manifiesto, pero en América latina, que se benefició en los años 2000 como exportadora de bienes primarios, también aparecen estos fenómenos.

—Claro, naturalmente. En Europa es mucho mas agudizado, porque si bien tenemos un mecanismo de gobernanza supranacional, la Unión Europea, los ciudadanos no se sienten parte de ella. El problema, en su naturaleza es muy semejante. Incluidos los Estados Unidos.

—Trump es un antisistema pero es un republicano.

—Eso es muy peculiar del sistema norteamericano, con unas primarias muy abiertas. Con Trump ocurre que ninguno de los dos partidos se lo tomó en serio, pensaron que sería un fenómeno que iba a morir por el camino. Cuando de repente se convierte en el candidato (republicano) lo que no puede ya es perder la presidencia y menos con Hillary Clinton, y allí se activa un mecanismo de identificación partidista. Mucha gente votó por Trump pero otra lo hizo porque era el candidato republicano. A la vez, dentro del partido es muy contestado, de momento lo aguantan porque no les queda otra. Una hipótesis que tengo es que el Partido Republicano tiene miedo a que plantee: "No me deja trabajar el Partido Republicano, rompo, hago mi partido", que lleve a una fractura o un nuevo partido. Da mucho miedo, sería un proyecto político viable.

—Pero habitualmente percibimos que eso en EEUU no va a ocurrir, que el bipartidismo es casi eterno...

—Sí, pero puede pasar porque ha pasado en la historia estadounidense. Por ejemplo en 1866, en 1896, ha habido fracturas que han generado realineamientos. Ahora, desde el poder y la victoria electoral de Trump, esta alternativa es viable. El es la élite de la élite pero juega al líder contra la élite y le funciona. Puede plantear el "no me dejan": con el muro, con otros temas, ir contra el Partido Republicano y activar una escisión junto al sector más duro o una posiblidad de refundar. Es muy claro, el establishment del partido le tiene mucho miedo a Trump. Por eso de momento tiene su respaldo, creo que acabaría si en las elecciones intermedias de ahora, tiene un fracaso enorme,eso daría legitimidad al partido para comenzar a distanciarse de Trump.

—Por lo que se sabe, estas elecciones intermedias no serán fáciles para Trump.

—Yo era más optimista, dado que a mí no me gustaría que Trump siguiese como proyecto político viable, ahora no lo soy tanto, creo que se está estabilizando. En la Cámara baja puede que sí (que ganen los demócratas), en el Senado lo dudo. Hay Estados donde puede que los republicanos estén perdiendo pero no lo suficiente para perder a su senador o congresista. Entonces el escenario de cambio tiene que ser mucho más radical que el que se observa. El otro día vi un estudio de un señor que contabiliza las mentiras de Trump en Twitter y otras redes sociales. Iba por más de cinco mil, todas comprobadas. Pero él sigue allí, incombustible. En cambio a Bill Clinton casi lo fusilan. Hay mucha polarización y esta finalmente también beneficia a Trump. Por más mentiras que le presenten, el que ya es de Trump, lo será aún más.

visitante. "Hay un descontento generalizado, que desafortunadamente va creciendo"

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Lo último

Mirtha Legrand califició de desagradable que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Mirtha Legrand califició de "desagradable" que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura
Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Por Lucas Ameriso

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012