Política

Los padres de Rafael Nahuel serán querellantes

La familia del joven muerto en Villa Mascardi piden que se recolecten las pruebas para determinar la responsabilidad de la Prefectura

Sábado 02 de Diciembre de 2017

Los padres de Rafael Nahuel, el joven muerto de un disparo el sábado último durante un procedimiento del grupo Albatros de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, se constituyeron como querellantes en la causa que investiga el homicidio y que tramita el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.

   Así lo informó la abogada Natalia Araya, que representará junto a Julieta Wallace (del grupo de Abogados por los Derechos de Igualdad) a Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, los padres de Rafael, en la causa.

   "Nos constituimos como querellantes, solicitamos como medida que se realice la inspección ocular y el rastrillaje y el levantamiento de rastros de manera urgente", explicó Araya.

   Se espera que en la últimas horas presenten una perito de parte para que participe de las peritaciones pendientes en el lugar donde mataron a Rafael, en el predio ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

   Parques Nacionales denunció en la fiscalía federal de Bariloche la usurpación del predio, que está ubicado en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche.

   El juez dispuso el secreto de sumario, lo que bloquea el acceso al expediente a la querella como a la abogada Sonia Ivanoff, que defiende a Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala.

   Los jóvenes fueron detenidos el sábado cuando trasladaron el cuerpo moribundo de Rafael, que había recibido un proyectil calibre 9 milímetros como los que usa la Prefectura, según determinó la autopsia.

   El juez hizo lugar al pedido de excarcelación que había planteado la defensa.

   González y Jones Huala recuperaron la libertad el miércoles por la anoche, pero siguen vinculados a la causa penal que investiga el homicidio de Rafael.

   Ivanoff explicó que el juez todavía tiene plazo para resolver la situación procesal de los jóvenes mapuches, que fueron indagados el domingo por el magistrado.

   Fueron imputados por el delito de usurpación y homicidio durante un enfrentamiento.

Proyectil

La defensora particular aseguró que un proyectil calibre 9 milímetros provocó la muerte de Rafael y que los jóvenes mapuches no estaban con armas de fuego.

   Destacó que la peritación que personal del gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro que hizo la peritaciones no detectó restos de pólvora en las manos de González y Jones Huala, en tanto que falta otro estudio más detallado.

   Ivanoff dijo que no saben si el juez indagó a los albatros que atacaron a los jóvenes mapuches el sábado.

   También aseveró que Jones Huala levantó una vaina de una bala de plomo en el lugar del hecho y que cuando declaró ante el juez señaló que con ese tipo de proyectil mataron a Rafael.

   Asimismo, explicó que fundamentaron el pedido de excarcelación en que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, aunque el juez ordenó el pago de una fianza de 10 mil pesos respectivamente para acceder a la excarcelación.

   Desde la defensa de los imputados indicaron que deberán presentarse una vez por semana en la delegación local de la Policía Federal y no pueden acercarse a menos de 500 metros del lugar de la ocupación.

Marcha en Rosario para reclamar justicia

Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y agrupaciones políticas marcharon ayer en Rosario para reclamar "justicia" por las muerte Rafael Nahuel, asesinado el sábado pasado en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, en un operativo de desalojo que comandó la Prefectura.

   En la movilización también se reclamó por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado, al cumplirse cuatros meses de su desaparición en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen en medio de una acción represiva de Gendarmería. El cuerpo del artesano apareció el 17 de octubre flotando en las aguas del río Chubut. Luego la autopsia reveló que no presentaba lesiones y que permaneció todo el tiempo allí, pero la familia de Maldonado sospecha que "fue plantado" y responsabilizó a esa fuerza de seguridad y al gobierno.

   "Una vez más, como ocurrió con Santiago Maldonado, fuerzas de seguridad nacional reprimen y matan a integrantes de pueblos originarios o jóvenes solidarios con su lucha por la tierra", indicaron los referentes de la convocatoria, quienes a su vez agregaron: "Ante este nuevo asesinato, llamamos a construir la mayor unidad posible para frenar este proyecto criminal de represión, ajuste y entrega".

   Al igual que las otras marchas, los manifestantes se congregaron en la plaza San Martín, en Córdoba y Dorrego, y desde allí marcharon encolumnadas hacia el Monumento a la Bandera portando una bandera que pide "verdad y justicia por Santiago y Nahuel".

   En el Monumento se leyó un documento responsabilizando por estas muertes al gobierno de Mauricio Macri, a quien compararon con prácticas similares a la de la dictadura militar.

   Además se reclamó "una investigación sin intervenciones de las fuerzas involucradas y sin injerencias del gobierno nacional", se exigió el fin de la "represión y persecución a los pueblos originarios" y la libertad de Milagro Sala y Facundo Jones Huala.

La familia Maldonado pidió "poder transitar" el duelo
La familia de Santiago Maldonado agradeció ayer la "solidaridad, acompañamiento y comprensión" de la sociedad, al cumplirse cuatro meses de la desaparición del joven que fue encontrado muerto en el Río Chubut, y explicó que decidió no convocar ni adherir a una marcha sino, en cambio, centrar la atención en las medidas de prueba pendientes en la causa a cargo del juez federal Gustavo Lleral.
Tiempo
"En esta ocasión, luego de haber velado e inhumado los restos de Santiago necesitamos tiempo para poder transitar nuestro duelo, después de todas las situaciones dolorosas y terribles que hemos vivido y que continuamos padeciendo", explicaron los familiares en un comunicado.
   En el texto, explicaron que "es por eso que no convocamos ni adherimos a una marcha este 1º de diciembre", cuando se cumplen cuatro meses del operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche del noroeste de Chubut durante el cual Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida.
   En el breve texto, la familia señaló que "son momentos muy tristes marcados por un contexto muy complejo" y entendió que ahora debe concentrar su "atención en las medidas de prueba pendientes en la causa y que son primordiales para esclarecer la desaparición y muerte de Santiago".
   Entre esas medidas, la familia enumeró la necesidad de que se produzcan "declaraciones testimoniales, reconstrucción del hecho, peritaje del lecho del río, entre otras".
    "Una vez más, infinitas gracias a todos por su solidaridad, acompañamiento y comprensión", concluyó el mensaje.
   La familia Maldonado viajará este fin de semana a Roma, para ser recibidos el miércoles en una audiencia privada en el Vaticano por el papa Francisco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});