Política

Los mercados locales vivieron un lunes negro

La Bolsa se derrumbó, el dólar pegó un salto pese a que subió fuerte la tasa de interés. El riesgo país se mantiene por encima de los 800 puntos.

Martes 23 de Abril de 2019

Un verdadero lunes negro experimentaron los mercados financieros en Argentina. El índice líder de la Bolsa porteña se hundió 3,9 por ciento, mientras que el riesgo país cerró a 846 puntos, luego de haber tocado el pico de 858 puntos a mitad de la jornada. El dólar rebotó 1,6 por ciento y cerró a $ 43,70 para la venta minorista en la city porteña y a $ 43,90 en Rosario.

La desconfianza que despierta el gobierno en Wall Street marca el ritmo del nuevo sacudón. Ya durante Semana Santa, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York se habían desplomado.

El índice S&P Merval, de la Bolsa porteña, tocó su menor nivel desde principios de año. El derrumbe superior al 4 por ciento fue atribuido por los operadores a un reacomodamiento de precios tras los recientes feriados por Pascuas, en un mercado que se equilibra a las fuertes caídas registradas en los ADRs argentinos en Nueva York.

La baja se produjo cuando el riesgo país trepó a los máximos desde 2014. El indicador elaborado por el banco JP Morgancerró en 846 puntos, tras tocar 858.

En el frente cambiario, el dólar se disparó 1,6 por ciento durante la primera rueda de la semana posterior al feriado de Semana Santa.

"La fuerte caída de los activos argentinos experimentada el jueves pasado en Wall Street tuvo pleno impacto en el desarrollo de la primera rueda de la semana, con un ajuste que se trasladó al tipo de cambio mayorista", sostuvo el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Los precios reaccionaron con subas a una demanda por cobertura "destinada a minimizar riesgos dolarizando portafolios de inversión", agregó el analista.

La divisa subió pese a que el BCRA realizó dos subastas. En la primera colocó u$s 30 millones a un precio promedio de $ 42,6473. En la segunda, por otros u$s 30 millones, el precio promedio fue de $ 42,5645.

La entidad monetaria comenzó la semana pasada a vender por licitación u$s 60 millones diarios, en el marco de la revisión del acuerdo de salvataje crediticio firmado por el gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 690 millones de dólares, un 14,5 por ciento menos que el último miércoles.

El Banco Central elevó la tasa de Leliq a 67,87 por ciento promedio, al cabo de dos licitaciones. El monto total adjudicado fue de $ 197.831 millones.

Las reservas brutas del BCRA cayeron el miércoles u$s 133 millones hasta los u$s 76.659 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $8.153 millones.

Mauro Mazza, analista de research de Bull Market Brokers, resaltó que en el mercado de cambio "están transcurriendo coletazos del jueves negro" de la semana pasada.

"El dato positivo es que el fondo que dolarizaba pagos de renta de bonos en pesos habría terminado. de ahora en más ya no queda demanda financiera fuerte", explicó Mazza, quien consideró que mayo "comienza a perfilarse como un mes entero para el carry (bicicleta)".

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Eco Ledesma, analizó que el incremento de la tasa de interés de referencia y la suba del tipo de cambio nominal no constituyern una buena señal "post endurecimiento", pero diluyó la responsabilidad:"Es cierto que hubo ruido de todos lados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});