Medios de Europa y de América Latina reflejaron hoy la operación a la que fue sometida la presidenta Cristina Fernández por un cáncer de tiroides y coincidieron en destacar el pronóstico optimista de la enfermedad y el fervor de la militancia que se expresó frente al Hospital Universitario Austral, en Pilar.
El diario brasileño O Globo dedicó un párrafo para subrayar que la “decisión” de la jefa de Estado de operarse en una clínica privada “fue cuestionada en las redes sociales por argentinos que se preguntaban por qué la Presidenta no prefirió realizar la cirugía en un hospital público”.
En rigor, el medio del país vecino aludió a una circunstancia a la que ya se había referido el diario español ABC, cuando en una reciente edición habló del centro asistencial donde se operó la primera mandataria como un “hospital para ricos”.
El diario español El Mundo informó hoy en su portal de Internet sobre la operación a la que fue sometida la titular de la Casa Rosada a fin de “curarle de un tumor canceroso en la glándula tiroides”.
“Centenares de militantes del peronista Frente para la Victoria que lidera la mandataria permanecen con pancartas en el acceso al Hospital Austral, en el predio de la universidad privada homónima, a las afueras de la ciudad de Pilar, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde rigen estrictas medidas de seguridad”, señaló.
El diario ABC, también de España, coincidió en hacer hincapié en la “decenas de simpatizantes” que acamparon desde ayer en los alrededores del centro de salud donde fue operada la mandataria.
El Folha de Sao Paulo también se hizo eco de la intervención quirúrgica a Cristina Fernández: “Desde la noche anterior simpatizantes hacían fila en frente del hospital con carteles diciendo 'Fuerza Cristina'”, expresó.
“Los médicos afirman que Cristina sufre de uno de los tipos de cáncer con buenas perspectivas de cura. Por eso ella se podrá recuperar plenamente y llevar una vida normal después de someterse a la operación, a cargo de Pedro Saco, uno de los mejores especialistas del país”, añadió el medio paulista.
En tanto, El País, de Uruguay, sostiene en su edición de hoy que “el diagnóstico de un 'carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides' sorprendió a la mandataria, de 58 años, durante un examen de rutina el 22 de diciembre, 12 días después de asumir su segundo mandato, que se prolongará hasta 2015”.
“Los especialistas manifestaron optimismo por el resultado de la intervención, teniendo en cuenta que el tumor no ha comprometido los ganglios linfáticos y no se han observado metástasis, tal como se informó oficialmente”, acotó.
Por su parte, el diario chileno La Tercera comenta hoy en su portal que la Presidenta argentina ingresó temprano a la clínica “en helicóptero desde la quinta de Olivos, junto a sus hijos Máximo y Florencia”.
“Desde hoy y durante 20 días, Fernández de Kirchner entrará en licencia médica, por lo que el Poder Ejecutivo quedará a cargo del vicepresidente, Amado Boudou”, puntualizó el medio trasandino.