Política

Los jueces, en pie de guerra por el impuesto a las Ganancias

En la cena para despedir el año, los magistrados se mostraron corporativos y pronunciaron duros discursos en contra del tributo.

Sábado 15 de Diciembre de 2018

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, brindó por "jueces independientes", "con autoridad y sin poder" que "sean capaces" de afrontar "el cambio en la Argentina" que afecta "intereses creados".

   "No importan los costos personales o institucionales que debamos pagar", dijo. Fue ante un auditorio de 400 magistrados que terminaba de rechazar de plano y en duros términos el pago del impuesto a las Ganancias para cualquiera de sus funcionarios.

   El flamante titular de la Asociación, Hernán Monclá (juez de la Cámara Comercial) le advirtió al gobierno que no busque "ahondar" un enfrentamiento con el Poder Judicial "para lograr una mejora en su imagen a costa del derrumbamiento de la nuestra" o "una herramienta de presión" siguiendo "intereses subalternos".

   "Si la solución que se pretende desde la política consiste en echar por tierra la tranquilidad económica mínima que debe asistir a quien asume la difícil tarea de disponer del honor, la libertad y la propiedad de sus semejantes, lejos de propiciar una solución claramente estaríamos generando un nuevo inconveniente", aseguró.

   La escena se desarrolló el jueves a la noche en un hotel de Puerto Madero durante la "cena de camaradería" de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, un evento que se hace todos los años y que sirve de escenario para hacer balances y definir los próximos pasos.

   La reunión tuvo lugar apenas diez días después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó una medida cautelar de esa agrupación para evitar que a los nuevos integrantes del Poder Judicial les descuenten el impuesto a las Ganancias y en medio de un intento latente del oficialismo por extender el pago de ese tributo al resto de los sueldos de tribunales. La semana próxima, además, el gobierno avanzará con la implementación del impuesto para los jueces y empleados nombrados a partir de 2017.

   El ministro de Justicia, Germán Garavano, se acercó hasta el hotel para saludar a varios de los organizadores pero no se quedó para la cena a escuchar los discursos. También estuvo el subsecretario Juan Bautista Mahiques —representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y enlace con el Poder Judicial—. El que ocupó un lugar destacado en el agasajo fue Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

   Monclá reclamó "asegurar la dignidad de la remuneración" y un "sistema más justo" precisamente para la Justicia. "Mucho se ha hablado por estos días con la mayor intensidad conocida de la aplicación del régimen de impuesto a las ganancias en el ámbito que nos comprende. Lo que algunos ven o intentan hacer ver como privilegios personales en rigor de verdad se trata de garantías en favor del conjunto", dijo


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});