El gobernador Hermes Binner instauró por decreto un nuevo mecanismo para la designación de jueces comunales.
El gobernador Hermes Binner instauró por decreto un nuevo mecanismo para la designación de jueces comunales.
De ahora en más los aspirantes a jueces deben tener título de abogado o procurador, presentar una declaración jurada de bienes y estar dispuestos a participar de un concurso público para su evaluación y selección. Además, se otorga un plazo de 10 días para que la ciudadanía pueda formular observaciones a las ternas de candidatos.
La norma deroga una similar dictada en el año 2006 por el gobernador Jorge Obeid y que autolimitando las atribuciones del Poder Ejecutivo en el nombramiento de los funcionarios judiciales que atienden en el interior santafesino.
El ministro de Justicia Héctor Superti, indicó a LaCapital que pretenden cubrir "a la brevedad" las casi 70 vacantes en los juzgados comunales conforme al nuevo mecanismo, al tiempo que recordó que todas ellas vienen de arrastre de la anterior administración, que no realizó nombramientos en dicho fuero en los últimos dos años.
"Para fin de mes ya tendremos en funcionamiento el edificio del Consejo de la Magistratura y del Consejo Consultivo en la ex Casa del Vicegobernador para comenzar a cubrir las vacantes en todos los fueros del Poder Judicial", anticipó el funcionario.
Además de dejar "sin efecto todos los trámites iniciados" bajo la vigencia del derogado decreto 2.019 del año 2006, la nueva normativa limita las facultades del gobernador en la designación de jueces comunales a aquellas personas que posean título de abogado o procurador y fuesen evaluadas y seleccionadas conforme al nuevo sistema de concurso público.
Aunque rescata la "valiosa finalidad de autolimitación que pretendió atender" la anterior administración, la medida dictada por la Casa Gris estima que "también debe ponderarse la intención de brindar un marco de participación a la ciudadanía".
Para evaluar a los próximos candidatos se conformará un consejo consultivo de tres miembros.
También sirve el título de procurador. Por decreto, Binner cambió las condiciones para acceder al cargo
Marcelo Carné
La Capital
Héctor Superti, ministro
de Justicia.
Por Ricardo Luque