Política

Los hermanos Felipe y Marcela Noble deberán hacerse el examen de ADN

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó ayer un recurso de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera para llegar a la Corte Suprema de Justicia en su intento por frenar estudios de ADN...

Jueves 20 de Mayo de 2010

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó ayer un recurso de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera para llegar a la Corte Suprema de Justicia en su intento por frenar estudios de ADN que determinen si fueron apropiados en la última dictadura militar.

Con esta decisión, la Sala II del máximo tribunal penal del país habilitó a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado a ordenar la realización de los exámenes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.

Además, Casación rechazó recursos de queja de la imputada directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y de sus hijos adoptivos contra allanamientos donde se secuestró material para incluir en los exámenes genéticos, como cepillos de dientes.

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, dijo que la magistrada debería fijar fecha para el traslado de las muestras custodiadas en sede judicial al hospital Durand y el inicio del estudio. "Se le entregó un escrito donde le pedimos que ejecute los análisis de inmediato", explicó Iud.

Además, ante un eventual recurso en queja con que los Noble podrían ir a la Corte, el abogado de Abuelas agregó precedentes que señalan que estos recursos "no tienen efectos suspensivos".

Según el fallo, los camaristas de Casación Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis García rechazaron el recurso de los Noble por no tratarse de una cuestión "federal" que deba ser tratada por la Corte.

Los camaristas se refirieron así a una resolución previa de esa misma Sala que dejó firme un fallo de la Cámara Federal de San Martín, desde donde se había ordenado la realización de los estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

En este fallo se estableció que las muestras de los hijos adoptivos de la directora del grupo Clarín debían compararse con la totalidad de las muestras obrantes en ese lugar.

Los Noble pretendían que el examen se realizara en el Cuerpo Médico Forense de la Corte y sólo para ser contrastado con las muestras de las dos familias querellantes en la causa, que sospechan que los jóvenes podrían ser hijos de sus parientes desaparecidos.

Los análisis se realizarán sobre muestras de sangre aportadas por los hermanos y los elementos secuestrados en su domicilio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS