Política

Los gremios locales afilan las uñas para la discusión paritaria

En un marco signado por conflictos de distinta intensidad los gremios afilan las uñas para comenzar a discutir las paritarias.

Domingo 07 de Enero de 2018

En un marco signado por conflictos de distinta intensidad los gremios afilan las uñas para comenzar a discutir las paritarias. El gobierno nacional ya adelantó que la meta para este año es tener un inflación anual del 15 por ciento, con lo que ya pone algún límite a las negociaciones.

Los bancarios rosarinos ya comenzaron la paritaria y están en un cuarto intermedio hasta el lunes 15. En principio, el gremio rechaza la primera propuesta empresarial del 9 por ciento por considerarla insuficiente puesto que aspiran a un aumento superior al porcentaje estimado de inflación, según precisó Matías Layús, secretario de Cultura de la Bancaria local. Dijo también que se debe actualizar el monto por día bancario y cerrar un bono como adelanto, a lo que debe sumarse una cláusula gatillo sobre el desfasaje del inflación de diciembre último, dato que el Indec aún no informó.

Oscar Barrionuevo, de Obras Sanitarias, dijo que el aumento para los trabajadores del sector debe estar "entre un 25 y un 30 por ciento". "Es desmedido como siguen aumentando las cosas", argumentó y esgrimió que "no se debe tener temor a la medida de fuerza si es necesario, herramienta válida para la defensa de los trabajadores".

Los petroquímicos del cordón industrial aspiran a un sueldo mínimo de 28 mil pesos. "Haremos los estudios necesarios antes de hacer un pedido formal de aumento", dijo el secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela. "El año pasado gobierno nacional habló de un 17 por ciento y terminó siendo un 25 por ciento, por lo que para nosotros, la proyección del 15 por ciento es una nueva estrategia para tapar la inoperancia que tiene este gobierno para bajar la inflación", señaló.

Los porteros de edificios piensan distinto. Claudio García, titular de juventud de Suteryh, cree que no es conveniente un piso o un techo a la negociación de paritarias.

Para Ruben Pérez, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible (petroleros) del sur de Santa Fe "el gobierno nacional tiene la paritaria definida en un 15 por ciento. Pero el gremio se va a reunir con las cámaras empresariales del sector en en abril y mayo para intentar convencer por las buenas a los señores empresarios que va a ser corta la bocha (no habrá tanta discusión) en las negociaciones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario