Política

Los gobernadores de la Región Centro se expresaron contra los recortes y el ajuste

Los mandatarios de Córdoba y Entre Ríos visitaron Santa Fe para rendir homenaje a Brigadier López. Se expresaron en la misma línea que el gobernador Lifschitz y coincideron en que el gobierno nacional debe respetar el "equilibrio" que consiguieron las provincias y no pedir esfuerzos extremos.

Lunes 23 de Julio de 2018

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos, Juan Schiaretti y Gustado Bordet, se reunieron en Santa Fe en el marco de las actividades por los 200 años del gobierno del Brigadier Estanislao López. En la oportunidad tuvieron una reunión privada para conversar sobre la situación de las provincias y posteriormente se expresaron contra los recortes y el ajuste del gobierno nacional, pidieron "equidad" en el reparto de recursos, admitieron que apoyarán el "equilibrio fiscal" y solicitaron que no le exigan esfuerzos extremos.
En el marco de la reafirmación del federalismo, los gobernadores aprovecharon para referirse al pedido de ahorro fiscal que hizo el gobierno nacional a las provincias para poder cerrar el presupuesto 2019.
A su turno, Schiaretti sostuvo que "lo absurdo de la Ley de Coparticipación Federal dice que la mitad de los recursos de las provincias tienen que ser para la Nación. Antes del fallo de la Corte Suprema, que nos dio la razón a Santa Fe, a Córdoba, y a San Luis contribuíamos con el 65%. Hemos recuperado terreno después de la resolución de la Justicia y a los pactos fiscales, que hemos hecho con el actual gobierno nacional. De esta manera llegaremos al año 2020 con el reparto de mitad y mitad. Vamos a recuperar terreno y esto es un paso en el federalismo, pero todavía hay que recuperar más terreno todavía. Y ahora nos hablan de hacer sacrificios".
En ese sentido, Schiaretti coincidió con lo que había expresado Lifschitz por la mañana cuando puso reparos sobre el proceso de recorte de recursos que impulsa la Nación a partir del acuerdo al que llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que afectará, según se adelantó, al plan de obras públicas que estaban previstas para el interior del país.
lifs2.jpg
"Parece un federalismo a la inversa", aseguró Lifschitz, en relación con el plan de ajuste que tiene previsto llevar adelante la administración de Mauricio Macri, y agregó: "Nos hubiera gustado que nos llamaran para discutir un proyecto de país, el futuro, las políticas económicas, y no solamente el ajuste".
En ese marco, el gobernador cordobés remarcó que "para que el sacrificio se pueda hacer tiene que ser equilibrado y equitativo. No puede ser que todavía esté el subsidio de transporte concentrado en Capital Federal, y para que el sacrificio sea equitativo los del interior tenemos que dejar de subsidiar a los capitalinos y al gran Buenos Aires".
lifs1.jpg
Y enseguida agregó: "No pueden ser que ellos se queden con 60 mil millones de pesos. El transporte es más barato que en el interior, o al menos que en Córdoba, que vale 18 pesos y la Nación no pone un peso de subsidio, como si pone en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) a través de la sube".
Consultado sobre si a partir de esta reunión, la Región Centro podría asumir una postura en bloque, Schiaretti comentó: "La decisión de Córdoba es apoyar para que el país no se desbarranque, y estamos de acuerdo siempre con el equilibrio fiscal, que es una necesidad y uno de los males de la Argentina, por eso estamos dispuesto a hacer el sacrificio necesario para que Argentina ingrese al equilibrio fiscal. Pero para eso tiene que ser parejo, equitativo y la Nación dejar de tener fondos superpuestos que los utiliza de acuerdo a su gusto y paladar, y que deben acabarse las transferencia no automáticas".
"Para que el sacrificio sea equitativo los del interior tenemos que dejar de subsidiar a los capitalinos y al gran Buenos Aires".
"Para que el sacrificio sea equitativo los del interior tenemos que dejar de subsidiar a los capitalinos y al gran Buenos Aires".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, coincidió con las declaraciones de Schiaretti y agregó: "Hay que ver cuáles son los alcances de las correcciones que hay que hacer para alcanzar el equilibrio fiscal. Estamos de acuerdo en que hay que alcanzarlo pero no a costa de derechos que son propios de las provincias, que de manera legítima nos corresponden".
lifs3.jpg

En ese orden, enfatizó que "hemos sabido recuperarlos y no estamos dispuestos a cederlos. Por eso, daremos un debate para encontrar los consensos necesarios en el marco de preservar estos derechos que federalmente nos corresponden".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});