Política

Los gobernadores buscan consenso para las paritarias docentes en las provincias

Los mandatarios provinciales plantearon que el incremento salarial debe estar entre el 18 y el 20 por ciento. Lo hicieron en un encuentro celebrado en el Concejo Federal de Inversiones (CFI).

Jueves 02 de Febrero de 2017

Un grupo de gobernadores de distintos partidos políticos se reunió hoy para analizar la situación financiera de cada provincia y buscar un consenso sobre la paritaria docente.

La mayoría de los mandatarios provinciales coincide en que el aumento para los docentes y el sector estatal debería rondar entre un 18 y un 20 por ciento, aunque existe un sector reducido que pide paritarias nacionales.
El encuentro se lleva a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la presencia de la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, y sus pares, Miguel Lifischitz de Santa Fe; Juan Schiaretti, de Córdoba; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Ricardo Colombi, de Corrientes; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Domingo Peppo, de Chaco; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gerardo Morales, de Jujuy y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
También están presentes funcionarios de las provincias de Mendoza y San Juan. Al iniciar la reunión, los representantes de cada provincia expusieron sobre la situación financiera de cada distrito.
En la polémica sobre si debería realizarse una paritaria nacional, tal como como existía durante la anterior administración, San Luis fijó una posición contraria a la realización de esta reunión de gobernadores -que comenzó alrededor de las 16- como un ente de negociación salarial paralelo a la ley de paritarias.
"El problema no es discutir el techo o el piso de un aumento salarial, sino contemplar la recesión económica, la inflación y el desempleo", según sostuvo el diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, quien agregó que "el gobierno nacional se quiere sacar de encima el problema de los docentes y entregárselo a los gobernadores".
A su vez, Santilli señaló que "son las provincias las que pagan los sueldos de los docentes y estatales y por eso tiene que existir un acuerdo que respete la situación financiera de cada distrito. El objetivo es que cada provincia tenga su propia paritaria con un marco general".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario