Política

Los fiscales y defensores no podrán ser juzgados por la Legislatura

La Cámara de Apelaciones declaró inconstitucional a una ley sancionada en la Legislatura en 2017.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018

La Cámara Laboral de Apelaciones de Rosario declaró inconstitucional el nuevo régimen disciplinario que rige para los fiscales y defensores públicos, cuya potestad había quedado en manos del control político a partir de una ley sancionada en la Legislatura provincial desde finales de 2017.
La medida del Tribunal del alzada obedece a un recurso de amparo presentado por los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, Adrián Mc Cormack y Sebastián Narvaja, quienes habían sido partícipes de resonantes causas en las que estaban involucrados miembros del poder político.
"Si bien será el juez quien dicte sentencia, las facultades de los fiscales son de trascendental importancia para llegar a poner en marcha un proceso penal. Deben contar con los medios y la fortaleza y espíritu suficientes para cumplir adecuadamente su función y no dejarse amedrentar por presiones de ninguna índole. Y mucho menos si son políticas, porque esto puede transformarse en un peligro potencial para cualquier habitante de la provincia", dictaminó la camarista Lucía Aseff acerca del fallo, que también lleva la firma de Adriana Mana.

Previo a esta resolución, la ley establecía que el Poder Ejecutivo podía solicitar la remoción tanto de los fiscales y los defensores, incluso los adjuntos en cada caso, por causas de mal desempeño o delito doloso, previstos por el fiscal general y el defensor provinciales.
"El proyecto ingresó y se trató sobre tablas para sancionarla en el seno de la Legislatura en un día", precisó en Trascendental, de La Ocho, Hernán Martínez, abogado que patrocina al fiscal Narvaja. En tal sentido, mencionó que la normativa que se aprobó a finales de noviembre del año pasado, la cual pretendía "juzgar a los fiscales por los mismos legisladores que estaban siendo investigados" en causas relacionadas a los subsidios que manejaban los senadores de la provincia.
Con este dictamen, los funcionarios del Ministerio Público de la Defensa y el MPA serán controlados bajo el régimen anterior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario