Política

Los argentinos apoyan la negociación del Gobierno con los fondos buitre

Seis de cada diez personas sostienen que en las tratativas con los holdouts el Gobierno hace las cosas "de manera correcta y responsable”. La imagen positiva de Cristina supera el 54%.

Lunes 04 de Agosto de 2014

Una encuesta de opinión realizada por la consultora Ibarómetro revela que el 57,2 por ciento de la sociedad entiende que los principales responsables de que no se haya podido llegar a un acuerdo, en el marco del litigio con los fondos buitre, fueron el juez neoyorquino Thomas Griesa y los propios holdouts.
 
En tanto, el 55,2 por ciento de los consultados evalúa que, con sus decisiones, Griesa favoreció a los fondos buitre y tan sólo el 22,1 por ciento entiende que mantuvo una "posición neutral".
 
Realizada sobre la base de una muestra probabilística de mil casos, el trabajo consigna que el 56 por ciento de los argentinos espera que la oposición apoye al gobierno en sus negociaciones, mientras que el 24 por ciento desearía que la oposición "critique los errores del gobierno".
 
Además, en relación al desempeño del ministro de Economía, Axel Kicillof en el conflicto, la mitad de los encuestados (48,9 por ciento del total) juzga que es entre "muy bueno" y "bueno", mientras que el 39,9 por ciento entiende que es "malo" o "muy malo".
 
"El estudio, basado en una encuesta de alcance nacional, revela niveles amplios de acompañamiento a las posiciones adoptadas por el gobierno nacional frente al conflicto por los fondos buitre", señaló a Télam el director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez.
 
Además, indicó que el trabajo también puso en evidencia "un impacto político positivo del desempeño del gobierno nacional en el curso del conflicto" dado que "el nivel de aprobación y de la imagen del gobierno ha trepado algunos puntos en los últimos días".
 
En este sentido, sostuvo que la sociedad entiende que se trata de un litigio "no buscado por el gobierno" que, a la vez, compromete "el interés nacional", y, en ese marco, percibe al Poder Ejecutivo como "el actor político más equipado para transitar el conflicto".
 
De hecho, Ramírez afirmó que la mayoría de los encuestados identifica al gobierno como "un actor fuerte que da pelea", mientras que, de parte de la oposición, no vislumbra una "posición clara y sostenida" en relación al litigio y al desempeño del gobierno nacional.
 
"Al preguntar cómo evalúa el comportamiento de la oposición, la respuesta que se impuso fue el "no sabe", lo que resulta sintomático de un comportamiento zigzagueante de la oposición, que alternó silencios, suaves acompañamientos y algunas críticas en distintos tramos del conflicto, pero que no logró fijar una posición estable", interpretó Ramírez.
 
La encuesta difundida por la consultora Ibarómetro -que publica en su edición de hoy el diario Tiempo Argentino- se suma a la difundida ayer por Página/12 que, a la luz de un estudio realizado por CEOP, reveló que seis de cada diez personas cree que el gobierno está haciendo las cosas "de manera correcta y responsable" en el marco del conflicto con los fondos buitre. 
 
Consultados sobre quién es el responsable de que no haya acuerdo en el marco de ese litigio, el 57,4 por ciento asegura que los responsables de la situación son los fondos buitre, la Justicia norteamericana y el juez Thomas Griesa.
 
En tanto, el 30,6 por ciento de los consultados en ese estudio atribuye esa responsabilidad al gobierno nacional y un 12 por ciento "no sabe, no contesta".
 
En relación a si Argentina se encuentra o no en default, el 64,9 por ciento dice concordar con la idea de que "Argentina no está en default porque está pagando su deuda desde hace años". 
 
Fuente: Telam
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS