Política

Lorenzetti pidió que el Congreso debata el nuevo Código Procesal

El presidente de la Corte Suprema evitó tomar posición sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo y asimismo agregó que "lo mejor es dejar que exista debate".

Jueves 30 de Octubre de 2014

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, pidió que se debata el proyecto del nuevo Código Procesal Penal y dijo que respeta la decisión del Poder Ejecutivo de presentarlo. En sus primeras declaraciones a la prensa sobre el polémico tema, sostuvo que por el momento "lo mejor que se puede hacer (desde el alto tribunal) es guardar silencio".

Sin embargo, Lorenzetti aceptó mantener un escueto diálogo tras el acto de entrega de un estudio sobre autarquía financiera y presupuestaria para la Justicia realizado en conjunto por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Fundación Estudios Litoral Argentino de Rosario. La actividad tuvo lugar el lunes en la sede judicial de Talcahuano 550, donde se dio a conocer el proyecto que podrá ser presentado en el Congreso nacional con la idea de evitar que se malgasten los fondos destinados a la Justicia, siempre priorizando su independencia.

Durante el encuentro, en uno de los suntuosos salones donde se reúnen los miembros de la Corte, su secretario general de administración, Héctor Daniel Marchi, director del proyecto de investigación "El Poder Judicial en democracia; el rol de las finanzas públicas", reivindicó el contenido del trabajo que le fue entregado a Lorenzetti.

Abordado por LT3, el rafaelino accedió a opinar sobre la necesidad de agilizar la Justicia, cuestión fundamental para resolver conflictos y "también para mejorar la organización interna", indicó.

Luego, al referirse al plan del gobierno nacional para modificar el Código Procesal Penal, destacó: "Es el Ejecutivo el que envía el proyecto; tiene todo el derecho de hacerlo, y lo mejor es dejar que exista debate que deberá darse en el Congreso nacional".

En este sentido, subrayó que no iba a opinar "porque es un tema que ya tienen el Parlamento" e insistió en que, "como Poder Judicial, lo mejor que se puede hacer es guardar silencio".

Asimismo, el santafesino concluyó: "Desde el punto vista académico podría opinar, pero, en mi caso particular, tomar una posición sobre el tema es difícil al ser el presidente de la Corte. Lo que yo diga involucrará a todos, por eso queremos respetar lo que los otros poderes del Estado hagan".

Lorenzetti recordó así el acuerdo que hicieron oportunamente los integrantes del alto tribunal.

Durante las últimas semanas, Lorenzetti se refirió a temas de actualidad sólo a través de discursos en distintas actividades. Tras las acusaciones del gobierno nacional a los jueces por la inseguridad, el ministro había recordado que los magistrados "actúan después de los delitos", aunque admitió que hay que fomentar la "celeridad" en los juicios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario