Política

Lorenzetti estará en Rosario, por la reforma del Código Civil

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, disertará hoy, a las 19.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario...

Jueves 23 de Agosto de 2012

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, disertará hoy, a las 19.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Córdoba 2020, sobre "Lineamientos generales del proyecto de Código Civil y Comercial". Previamente, desde las 16, brindará una conferencia en los Tribunales.

Lorenzetti —quien además es el presidente de la comisión para la Reforma del Código Civil— junto con el Centro de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Santa Fe y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia lanzarán un curso cuyo objetivo es analizar y esclarecer los alcances de la unificación de los Códigos Civil y Comercial.

En los Tribunales Provinciales, el titular del alto tribunal abordará los lineamientos generales del proyecto del Código Civil.

Previamente, la presidenta de la Corte provincial, María Angélica Gastaldi, encabezará el acto de apertura del curso, bajo el título "Nuevos paradigmas del derecho privado frente al proyecto de unificación y reforma. Visión desde la actividad judicial".

En tanto, la charla que dará en la Facultad de Derecho, organizada por la carrera de doctorado en derecho de la Escuela de Graduados de dicha casa de altos estudios, también está relacionada con el proyecto de unificar los Códigos Civil y Comercial que legisla sobre cuestiones como adopción, propiedad comunitaria indígena, derechos de los consumidores, divorcio o la reproducción asistida, entre otros asuntos.

La iniciativa de la presidenta Cristina Fernández fue elaborada por un centenar de expertos en 2011, redujo a 2.671 la cantidad de artículos del nuevo código unificado de los actuales 4.000 que posee el Civil y 506 el Comercial.

La unificación propuesta por la comisión para la Reforma del Código Civil traerá aparejada la simplificación de conceptos que hoy aparecen duplicados en sendos códigos, lo cual exige la reformulación de distintos institutos del derecho.

Esta unificación, y la actualización de la legislación nacional en materia de derecho privado, busca la armonización de los aspectos fundamentales con los procesos de integración y las codificaciones de la región.

Entre otros, acepta el matrimonio igualitario, el acortamiento de los plazos para el divorcio, acelera los procesos de adopción, consolida los derechos del consumidor, regula la fecundación asistida, restituye los derechos sobre tierras a los pueblos originarios, incrementa los plazos de alquileres y habilita la paternidad a personas solas o del mismo sexo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario