Política

Lorenzetti deja la presidencia de la Corte y lo reemplaza Rosenkrantz

Ocupaba el cargo desde enero de 2007 y el cambio se hará efectivo el 1º de octubre. Carrió celebró la salida del rafaelino de la titularidad del cuerpo.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dejará el 1º de octubre próximo la presidencia del máximo tribunal del país tras once años en ese puesto y lo reemplazará el magistrado Carlos Rosenkrantz. "Es tiempo de dar un paso al costado, los cargos no deben ser nuestro objetivo", aseguró ayer el rafaelino acerca de su decisión.

La votación, que por 4 a 1 eligió a Rosenkrantz como nuevo presidente, salió a la luz tras la reunión habitual de la Corte Suprema de los martes, que se extendió por unas cuatro horas y de la que participaron los cinco miembros.

El alto tribunal comunicó que durante la reunión se decidió adelantar el comienzo del nuevo mandato del presidente al 1º de octubre, ya que la gestión de Lorenzetti vencía el 31 de diciembre, sin dar detalles de las razones de esa medida.

A través del Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte Suprema explicó que, "previo intercambio de ideas", se procedió a votar y —en ese marco— Elena Highton de Nolasco propuso a Rosenkrantz como presidente, mientras que él la postuló como vice.

Luego del cambio en la presidencia, la actual vice (Highton de Nolasco) seguirá en el puesto y Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y el santafesino Horacio Rosatti serán vocales durante los próximos tres años.

En ese contexto, los ministros también decidieron que el máximo tribunal adopte un perfil netamente judicial y menos político.

Lorenzetti, en tanto, dio a entender que el tiempo al mando de la Corte Suprema era suficiente. "Las personas debemos disolvernos en las instituciones", reconoció.

Además, destacó el rol de su futuro sucesor, al que reconoció como "un gran jurista" y aseguró que lo apoyará "totalmente".

Lorenzetti también realizó un repaso sobre su paso por la titularidad del alto tribunal: "Hice mucho por la Corte Suprema y por el país en todos estos años en que mis colegas me honraron con la elección como presidente".

El actual presidente del máximo tribunal, de 62 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales.

Ingresó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner, y el 7 de noviembre de 2007 asumió la presidencia del tribunal.

Por su parte, Rosenkrantz ingresó al cuerpo el 22 de agosto de 2016, tras ser propuesto por el presidente Mauricio Macri y avalado por el Senado nacional.

De 59 años, es un abogado recibido con honores en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un magister y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale, que al entrar al alto tribunal se convirtió en el primer ministro de la Corte Suprema de origen judío de la historia argentina.

Enemigos íntimos

Lorenzetti, en tanto, mantenía un duro enfrentamiento con Elisa Carrió, fundadora de Cambiemos y socia política de Macri, quien lo había denunciado en la Justicia Federal e, incluso, en el Consejo de la Magistratura por supuesto enriquecimiento ilícito.

Hace diez días, la líder de la Coalición Cívica (CC) lo había denunciado también por supuestas irregularidades en el funcionamiento y en las contrataciones de personal de la Morgue Judicial, que depende del máximo tribunal.

Por eso, la diputada nacional celebró la salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema y consideró que se "terminó la impunidad y la extorsión".

"Esto es un milagro, terminó la impunidad y la extorsión", destacó la legisladora del oficialismo. Y recordó: "(A Lorenzetti) Lo vengo denunciando desde el gobierno de Cambiemos y desde antes, desde hacía diez años".

"¡Gracias a Dios! Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte Suprema. ¡Es un milagro! ¡No sabía que podía ocurrir!", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario