Política

Lorenzetti adelantó que dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Pulseada con el gobierno. Pese a la reciente reelección, el rafaelino les anunció a dos de sus colegas su intención de alejarse del cargo por "cansancio moral".

Martes 05 de Mayo de 2015

El presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional, Ricardo Lorenzetti, les anunció ayer a dos de sus colegas que renunciará al cargo cuando finalice su actual mandato en diciembre próximo, pese a que días atrás fue reelecto para continuar al frente del máximo tribunal durante 2016.

Lorenzetti, según deslizaron fuentes del alto tribunal, les comunicó su decisión a los jueces Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco por "cansancio moral".

Lorenzetti aseguró que su enfrentamiento con el gobierno nacional y las críticas que recibió en los últimos meses de parte de dirigentes oficialistas y de la propia presidenta Cristina Kirchner motivaron su decisión de dejar la titularidad de la Corte, que ejerció durante nueve años..

Antes de ser reelecto por sus pares, el magistrado ya tenía cierta "resistencia" a mantenerse en el puesto. Pero aceptó por pedido del resto de sus pares.

La decisión de Lorenzetti quedará formalizada ante la Corte el martes de la semana próxima, cuando se vuelvan a reunir sus integrantes y, probablemente, definan a las autoridades que comandarán el cuerpo el próximo año.

El periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky, venía cuestionando la reelección anticipada de Lorenzetti al afirmar que la modalidad con la que votó el juez Carlos Fayt constituye "un delito". Y, al respecto, se aprestaba a radicar una denuncia penal.

Para Verbitsky, es "un delito" haber puesto como presente a Fayt en la firma del documento que avala una nueva reelección de Lorenzetti, cuando en realidad no estuvo en la Sala de Acuerdos de la Corte para acompañar esa decisión sino en su domicilio.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la reelección anticipada del titular de la Corte "es una falta de ética total", considerando que recién entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2016.

Lorenzetti no se encuentra en Buenos Aires debido a un viaje comprometido con anterioridad, por lo que la definición respecto de quién asumirá la presidencia de la Corte en el próximo periodo fue postergada para el 12 de mayo, fecha de la reunión formal de los magistrados. Fuentes judiciales no confirmaron si Fayt asistirá a ese encuentro.

Todo indica que Lorenzetti concluirá su mandato ya con el nuevo gobierno nacional que surja de las elecciones de octubre.

Otro pedido de examen para Fayt

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó nuevamente ayer que le practiquen al ministro de la Corte Carlos Fayt un examen para que “demuestre que está en condiciones” de ejercer el cargo, al advertir que, de lo contrario, “termina siendo un unicato” del titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti. Y reiteró que la comisión de Juicio Político de Diputados debería evaluar un posible “mal desempeño” de Fayt (97 años).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS