Política

Lole tomó distancia del PRO tras el acuerdo del macrismo con Giuliano

La puja electoral. Se mostró molesto por la utilización del nombre de su agrupación. Dijo que Cristina "es un toro que embiste contra todo" y se reivindicó "justicialista".  

Miércoles 05 de Junio de 2013

El ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann negó que vaya a apoyar a la coalición que encabeza el macrismo en Santa Fe y apuntó que no mantuvo ninguna conversación con el PRO. "No voy a jugar ningún rol en estas elecciones", aseveró el senador nacional y explicó: "Lo que pasó es que ellos (el macrismo santafesino) se quedaron con el sello Santa Fe Federal, que es el que yo usé en las elecciones de 2009".

En efecto, el frente que competirá por bancas a diputado nacional y concejal se llama Unión PRO Santa Fe Federal y Reutemann apuntó al respecto que Carlos Carranza, el apoderado de ese partido, le había dicho que "estaba trabajando con ellos", al igual que Daniel Germano, dos nombres que se manejan en la lista de postulantes que encabezará Miguel Torres Del Sel, delfín de Mauricio Macri.

La salida de Reutemann de su ostracismo mediático se produjo tras el acuerdo al que llegó el PRO con el sector del justicialismo que respalda la postulación a concejal de Diego Giuliano y que fue voceado por medios periodísticos porteños como un explícito aval del Lole al partido de Macri.

Al margen de dichos y corrillos, la situación parece calcada a la de 2011. Varios meses antes de las elecciones, Reutemann se había despegado de Del Se, pero apenas unos días antes de los comicios a gobernador le alfombró el camino al ex Midachi al sostener: "Siempre fui peronista, pero nunca kirchnerista". Ayer, el guión del Lole fue: "Soy justicialista y lo seguiré siendo". Habrá que seguir de cerca para ver si vuelve a hacer un guiño en favor del cómico más cerca de los comicios, cuando Reutemann consulta las encuestas.

"Son acuerdos individuales y decisiones personales, pero yo no tuve ninguna charla con el PRO. ¿Está claro, no?", insistió ayer el ex gobernador santafesino.

"En Santa Fe hay un sector duro, integrado por intendentes, que depende mucho de la chequera del Ministerio de Planificación. Y hay otro sector que no se puede visualizar con precisión a quién apoya. A veces puede apoyar al gobierno, a veces a algún otro candidato", analizó el senador.

Por su parte, Del Sel también separó al ex gobernador de la tarea proselitista de Unión PRO Santa Fe Federal y afirmó que se trata de "gente que ha estado con Reutemann". "Los que han estado a su lado se han sumado a nosotros, y eso es lo más importante", evaluó el ex Midachi.

A su vez, comparó a Cristina Kirchner con "un toro, que embiste contra el torero", que "baja la cabeza y embiste de frente contra todo", y sostuvo que la mandataria "no acepta ningún tipo de diálogo. Ella tiene sus ideas y sus convencimientos y se va a manejar así a rajatabla. Nunca las ha cambiado ni las va a cambiar", consideró.

Al respecto, agregó que "si uno observa las cosas que dice, ella consolida a este grupo duro que confía ciegamente en lo que está haciendo" y "da la impresión de que el mensaje es cada vez más para este núcleo que no podemos medir con exactitud qué porcentaje representa".

Con respecto a la oposición en el ámbito nacional, Reutemann evaluó que "da la impresión de que el que jugó más cartas es (José Manuel) De la Sota, un poco menos (Roberto) Lavagna y un poco menos (Daniel) Scioli. Reutemann descartó una vez más ser candidato a presidente: "El santo pasa una sola vez por su casa".

“Lole es un fraude a la voluntad popular”

La senadora por Santa Fe Roxana Latorre se refirió a las declaraciones de Carlos Reutemann y opinó que el intento de alianza de un sector del justicialismo de Santa Fe con el PRO responde a una estrategia no definida por el ex gobernador. Con insistencia, señaló que el Lole vota en el mismo sentido que su par socialista Rubén Giustiniani.

“Como es público y notorio Reutemann ha tomado distancia respecto del oficialismo, casi todas las votaciones son coincidentes con Giustiniani, está claramente en un espacio de oposición y no lo niega”, indicó la senadora del Frente para la Victoria.

Y amplió sobre el rol opositor del Lole que —si bien habla poco— se expresa en sus elecciones en la Cámara de Senadores de la Nación. “Creo que hay que leerlo por sus votaciones y sus escasos discursos, lo que es cierto es que ha votado en oposición al oficialismo; en los últimos años, el 99 por ciento de los proyectos los ha votado junto a Giustiniani”, mensuró la legisladora.

Respecto a los dichos de Reutemann sobre su falta de apoyo a la alianza de un sector del PJ con el PRO santafesino, Latorre dijo: “Creo que quiere despegarse de esta movida de (Ricardo) Spinozzi, (Diego) Giuliano, (Carlos) Carranza y (Daniel) Germano. Incluso me parece que ellos lo hacen de manera independiente. Me da la impresión de que lo hacen en nombre del reutemismo y él (Reutemann) debe querer despegarse de eso”.

En tanto, el secretario general del Partido Justicialista rosarino, el diputado provincial Eduardo Toniolli, salió al cruce de las declaraciones de Reutemann. Señaló como “un fraude a la voluntad popular” la actitud del ex gobernador, que “fue elegido por el voto mayoritario de los santafesinos para representarlos en el Senado de la Nación” y, por el contrario, “se agenció unas vacaciones de seis años en las que no presenta proyectos, no interviene en las sesiones ni se le conoce actividad alguna en beneficio de los santafesinos y santafesinas”.

“Reutemann sólo interviene ocasionalmente para atacar a la presidenta por algún medio de comunicación nacional y para intentar imponerle su particular forma de entender la gestión y el diálogo, bien propia de la década de los noventa”, sostuvo Toniolli, quien se referencia en el Movimiento Evita.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario