"Lo veo muy nervioso a Lifschitz", aseguró la conceja radical Schmuck

"La candidatura de Barletta está generando mucho entusiasmo entre los radicales y eso no es una buena noticia para el PS", comentó la edil de la Unción Cívica Radical. 
17 de noviembre 2014 · 01:00hs

La concejala radical María Eugenia Schmuck aseguró que lo ve "muy nervioso" al ex intendente Miguel Lifschitz (Partido Socialista) y atribuye esa intranquilidad del ex intendente a que la Unión Cívica Racial (UCR), junto con otros partidos del Frente Progresista, está conformando un espacio competitivo capaz de romper la hegemonía socialista tanto en la ciudad de Rosario como en la provincia.

"Por primera vez en mucho tiempo lo veo muy nervioso a Lifschitz. A lo mejor él pensaba que tenía la interna ganada, que era un mero trámite, y ahora observa que la candidatura de Mario (Barletta) está generando mucho entusiasmo entre los radicales y eso, obviamente, no es una buena noticia para el sector del socialismo que representa", declaró Schmuck, quien la semana pasada ratificó su intención de ir por la reelección de su banca en el Concejo Municipal rosarino en un acto de lanzamiento que contó con la presencia de casi todos los sectores de la UCR local y de la provincia.

Javier Milei llegará a Rosario con una actividad organizada por la economista e influencer Romina Diez. 

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

El sector de Lousteau alega que Negri perdió por “paliza” en la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

La concejala radical invirtió los conceptos argumentales que asestó Lifschitz cuando, después de que Pablo Javkin lanzara su precandidatura a intendente, lo acusó de propiciar un vaciamiento ideológico dentro del Frente Progresista. "En realidad, la burocratización de las gestiones en Rosario desideologizó al socialismo y Lifschitz es uno de los responsables", contraatacó Schmuck en diálogo con LaCapital.

Para sustentar sus afirmaciones, Schmuck consideró que esa "desideologización" fue promovida por la falta de renovación de dirigentes del socialismo, lo que, a su juicio, ha provocado un "agotamiento" de la gestión, sobre todo en la Municipalidad de Rosario.

"Si uno se fija bien, los mismos dirigentes andan dando vuelta por las listas de candidatos desde hace muchos años. Van rotando de lista en lista y de cargos en cargos. No tienen renovación y les molesta cuando otros, en este caso Pablo (Javkin), se los plantea", puntualizó.

Para la concejala de la UCR, Lifschitz también se pudo haber "molestado" porque Javkin lanzó su precandidatura a intendente de Rosario para competir en la interna del Frente Progresista con la intendenta Mónica Fein, quien se presentará a la reelección. "Fein, dentro de la interna socialista, responde más a Lifschitz que a Binner o a Bonfatti", conjeturó.

"Las dos precandidaturas, la de Barletta y la de Javkin, obviamente lo pusieron nervioso (a Lifschitz). No hay que temerle al debate interno y mucho más en un partido que lleva 25 años gobernando Rosario. La alternancia es uno de los signos vitales de la democracia", subrayó.

Schmuck admitió que su objetivo electoral para las internas de 2015 es liderar la lista de concejal por un sector del Frente Progresista que agrupe a la mayoría del radicalismo, pero que también se nutra con la Coalición Cívica-ARI, el vector socialista enfrentado al oficialismo que encarnan Lifschitz, Fein, Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

"Seguimos con la idea de armar un contrafrente dentro del Frente Progresista. Estamos en permanente contacto con Javkin, Miguel Zamarini, Rubén Giustiniani y otros sectores que integran el frente. El objetivo es tejer acuerdos amplios que se traduzcan en fórmulas competitivas", dijo, y aventuró que todo ese armado se podría cristalizar antes de fin de año. "Pero falta tiempo todavía y todo está en discusión", añadió.

Cuando el fin de semana pasado lanzó su precandidatura a concejal, la mayoría de las referencias radicales se dieron cita en el acto de lanzamiento, como el propio Barletta y el diputado provincial Maximiliano Pullaro. Y hasta hubo una presencia que sorprendió: la de su compañero de bancada Jorge Boasso, quien no forma parte de las discusiones del armado del "contrafrente" y analiza ir como candidato a intendente por fuera del Frente Progresista.

"Con Jorge (Boasso) nos tenemos mucho respeto y hemos construido una relación personal, más allá que un futuro cercano nuestros caminos políticos vayan por separado", cerró la concejala.

La UCR debate sobre el futuro del FAU

Autoridades, legisladores y candidatos a gobernador del radicalismo se reunirán hoy en un exclusivo club náutico de la localidad bonaerense de San Fernando para debatir sobre sus posturas políticas respecto de un armado electoral con miras a los comicios del 2015.

En medio de los entredichos entre dirigentes radicales y de otros espacios de la oposición por las propuestas para construir una alianza entre el Frente Amplio Unen y el PRO u otras fuerzas en el interior del país, la reunión de hoy buscará poner en claro los posicionamientos de cada dirigente y podría generar algunos "llamados de atención" por las declaraciones que se realizaron en forma particular.

Fuentes de la UCR señalaron que el encuentro de hoy será "absolutamente cerrado" para dar lugar "a un debate interno" pero aclararon que no tendrá carácter resolutorio.

En ese marco, el diputado nacional Ricardo Alfonsín señaló ayer que "el único órgano para definir políticas de alianzas es la convención nacional" del partido, cuya fecha aún no fue definida y remarcó que "el presidente del partido (el senador Ernesto Sanz) tampoco tiene competencia para eso".

Alfonsín señaló que "no hay ninguna posibilidad de que prospere que el PRO sea parte de Unen" y fustigó a Sanz por sus declaraciones acerca de que el macrismo debiera formar parte de la interna del FAU al sostener que el dirigente mendocino "tiene que acordarse que, además de candidato, es el presidente de la UCR".

"Mañana (por hoy) en todo caso habrá un debate", añadió en diálogo con radio Nacional Rock y respecto de los posicionamientos de los distintos dirigentes remarcó que "esta cuestión debe ser saldada ya en el seno de Unen".

La reunión se realizará en un club náutico de San Fernando, un partido gobernado por el massista Luis Andreotti.

Del debate interno participarán "los principales dirigentes de todo el país" y los "candidatos a gobernadores" de la UCR, añadieron las fuentes.

En medio de las disputas de las fuerzas políticas que conforman el Frenta Amplio Unen, varios dirigentes comenzaron a armar acuerdos en las provincias con apoyo del macrismo o el massismo.

Pero la posibilidad, admitida incluso recientemente por Sanz, de ir a una interna con el jefe del PRO para definir una eventual candidatura presidencial recalentó la polémica dado que en el radicalismo hubo varios espacios que le cerraron la puerta a cualquier tipo de acuerdo con el macrismo a nivel nacional.

Dos radicales, Sanz y el ex vicepresidente y diputado nacional Julio Cobos, figuran entre los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen junto al socialista Hermes Binner, el senador de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas y la diputada de Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Lo último

Cine / Crítica de El poder del perro: Un western psicológico y claustrofóbico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

Raviolis: rock para grandes y chicos

Raviolis: rock para grandes y chicos

Cine/Crítica de Ex casados: Una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

En la zona se multiplican los condominios. El nuevo shopping abierto contará con supermercado, sanatorio y locales gastronómicos

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La Ciudad

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Ovación
Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda
OVACION

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Newells va por el ascenso en el fútbol femenino

Newell's va por el ascenso en el fútbol femenino

Policiales
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

La Ciudad
Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver