Política

"Lo peor ya pasó", un eslogan repetido de Macri

La frase fue utilizada varias veces por el presidente. Al igual que las referencia a la baja de los índices de inflación y de pobreza.

Viernes 02 de Marzo de 2018

"Lo peor ya pasó", declaró ayer el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa. Esta frase, que el jefe del Estado utiliza como un latiguillo para atenuar el impacto de la crisis en realidad ya la profirió en más de una oportunidad en distintas entrevistas en los años 2016 y 2017.

En julio de 2016, año que mostró los mayores índices de inflación y pobreza de su gestión, el presidente aseguraba en una entrevista con Telefe que "lo peor ya pasó" en la Argentina, a la vez que admitía que tuvo que tomar "medidas tremendas" desde que se hizo cargo del gobierno.

También, en el mismo reportaje, Macri agregó que "la inflación es una mentira, es un impuesto perverso que cobra un mal gobierno a su gente". Ese año se registró el mayor costo de vida para los argentinos, que trepó a más del 40 por ciento en la medición interanual.

A su vez, sostuvo que "el año que viene la Argentina va a volver a crecer después de 5 años", y cuando le preguntaron por una cifra, estimó: "Entre 3 y 3 y medio, firmo", luego de que el FMI realizara una estimación del cuatro por ciento para 2017. En rigor, el crecimiento del país en 2017 no llegó al tres por ciento.

Casi un año después, en marzo de 2017, en una entrevista con Mirtha Legrand, también declaró que "lo peor ya pasó" y que "la pobreza comenzó a bajar lentamente".

"¿Y la vas a bajar?", preguntó la conductora. "La vamos a bajar. Ya está bajando. Porque ¿cuál es la principal razón de la pobreza?: la inflación. Como estamos bajando la inflación, como el Banco Central está cumpliendo sus metas, la pobreza comenzó a bajar lentamente", había declarado el presidente.

Para el 2017, el Banco Central había fijado la meta de inflación en un 17 por ciento, pero terminó siendo siete puntos más, ubicándose en el 25 por ciento.

Los indicadores económicos no vienen dando bien para el gobierno desde que empezó su gestión en diciembre de 2015, pero el presidente prefiere insistir en que "lo peor ya pasó". Una muletilla que recuerda a la que usaba el ex presidente Carlos Menem cuando decía "estamos mal, pero vamos bien".

De este registro discursivo se agarró el diputado nacional Luis Contigiani (Frente Progresista), quien parangonó la frase de Macri con la que utilizaba el caudillo riojano. "Es como Menem, que nos decía que estábamos mal, pero que íbamos bien. Debemos decir que lo sentimos como una afrenta para una familia que no llega a fin de mes o un trabajador que quedó sin empleo por la suba de importaciones. Cuando se habla del crecimiento económico de 2017, debemos decir no sólo que fue dispar, sino basado en los sectores más concentrados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario