Política

Lluvia de críticas a Zaffaroni por alentar otra vez una salida adelantada de Macri

"Si se van antes podemos resolver el problema", había asegurado el magistrado respecto del gobierno de Cambiemos.

Miércoles 14 de Febrero de 2018

Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), alentó otra vez una posible culminación temprana del gobierno de Mauricio Macri y admitió que ese es su "deseo", a lo que el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, le recriminó ayer "una visión antidemocrática" y consideró, además, que "no debiera seguir formando parte" del organismo internacional.

"Si se van antes tendremos menos deuda y podremos resolver el problema. Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero nos están llevando a una catástrofe social", evaluó Zaffaroni.

El actual juez de la Corte Interamericana de Justicia insistió en que "esto no termina bien" y pidió "evitar un desastre" porque, a su entender, el proceso político liderado por Cambiemos camina hacia un escenario de "violencia y muertos".

"No quiero un 2001. Evitemos un desastre, porque esto es violencia y muertos. Hay que evitar eso. ¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan, o con un procedimiento constitucional de juicio político, no sé. O que saquen el pie del acelerador o, de lo contrario, tendremos un serio problema", advirtió.

Al respecto, Zaffaroni insistió: "Esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982 ni en 2001". Luego pidió "dejar de lado mezquindades y ambiciones personales" para hacer frente a lo que calificó como "una grave emergencia, o la inminencia de una grave emergencia".

"Estimo que, frente a una situación tan grave, lo que tendríamos que hacer todos es decir «vamos a ver dónde salimos de este pozo»", enfatizó el ex juez de la Corte Suprema nacional.

Asimismo, cuestionó el endurecimiento de la política de seguridad encabezada por la ministra Patricia Bullrich. "Cuidado con lo de la víctima, porque el control social ahora es profundizar los conflictos. Crear victimizados, criminalizados y policizados (sic) para incentivar las contradicciones entre los excluidos, para que se maten entre ellos. Esa es la perversa técnica de este momento", argumentó.

Zaffaroni había sido duramente cuestionado por el oficialismo semanas atrás, cuando dijo que le gustaría que el gobierno de Cambiemos "se vaya lo antes posible" para minimizar "los daños" al país.

Réplicas

En tanto, Garavano consideró: "Zaffaroni presenta una visión antidemocrática que los argentinos dejamos atrás. Insiste con posturas políticas dudosas".

"Pone en crisis y termina desprestigiando a todo el sistema interamericano de derechos humanos", replicó el ministro, que consideró que, por ese motivo, "no debiera seguir siendo juez de la Corte Interamericana".

A su vez, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, expresó su rechazo a los dichos de Zaffaroni y también reclamó que deje de integrar la Cidh.

"Esas declaraciones no son más que otra muestra de su desprecio por la democracia. Como manifesté en una carta enviada a la Cidh, su presencia en ese ámbito desprestigia al sistema interamericano de derechos humanos", resaltó Avruj.

Por su parte, el jefe del bloque de Cambiemos en la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, embistió contra el ex juez de la Corte Suprema, al que tildó de "abanderado de la intolerancia".

"Hay personas que, de grandes, irradian sabiduría y adultos mayores que en la vejez diseminan odio y frustración. Zaffaroni, tristemente, se ha convertido en un abanderado de la intolerancia", consideró.

El diputado marplatense evaluó que el magistrado "esconde sus posiciones autoritarias en una superioridad intelectual que cree tener y con la que, evidentemente, se siente por encima de las decisiones que toma un país en democracia y en libertad".

"Pero Zaffaroni no es mejor que nadie. Cualquier ciudadano, sin importar a quien haya votado o cuáles sean sus ideas políticas, pero que apuesta todos los días a los valores de la libertad, es mil veces mejor que él", agregó el marplatense.

Para Abad, a Zaffaroni "le cuesta mucho lograr el equilibrio institucional" y recordó que "pasó de juez de la dictadura militar al abolicionismo, sin comprender que la democracia se aleja de los extremos".

Tras rechazar la comparación que Zaffaroni hizo entre la actual coyuntura económica y social con la crisis de 2001, el legislador exigió un "repudio" de parte de todo el arco político frente a expresiones que "más que a un gobierno cuestionan a la democracia".


Reproches desde el Congreso

El diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo criticó ayer con dureza a Eugenio Zaffaroni: "Quiere que (el presidente) Mauricio Macri se vaya antes para poder volver a alquilar tranquilo sus departamentos como prostíbulos". De ese modo, recordó el caso que había salpicado al juez en 2011, cuando se supo que en varios departamentos de su propiedad funcionaban prostíbulos. "Quiere asegurarse una vejez tranquila", insistió Amadeo. Su par Mario Negri, titular de la bancada UCR y del interbloque Cambiemos, advirtió que "Zaffaroni insiste con alentar la salida anticipada del gobierno y no muestra ningún pudor por promover el accionar de los desestabilizadores de siempre". Y añadió: "Le queda grande el cargo en la Cidh".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario