Política

Lleral entregará el cuerpo de Maldonado el viernes a su familia

El juez federal que interviene en la causa descartó citar a declarar a su par Guido Otranto.

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

El juez federal Gustavo Lleral, quien investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, anunció ayer que el viernes próximo entregará el cuerpo del joven artesano a su hermano Sergio, mientras que en la misma jornada se darán a conocer las conclusiones de las pericias .

Lleral, juez de Rawson asentado especialmente en Esquel para investigar el caso. también rechazó un pedido de la familia de la víctima para llamar a declarar como testigo a su par Guido Otranto.

El juez entregará el cuerpo de Maldonado a Sergio tras la culminación de las pericias a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Nación, con la participación más de 50 peritos de las partes y observadores.

Leer más: "El cuerpo de Santiago Maldonado no tenía lesiones", confirmo el juez Lleral

También ese día se realizará en Buenos Aires la comunicación pública de las conclusiones de las pericias, iniciadas el 20 de octubre pasado en dependencias de la Corte Suprema de Justicia nacional.

"A la declaración testimonial de Otranto requerida por la querella, no ha lugar por impertinente", afirmó Lleral en la resolución.

De ese modo, el magistrado rechazó la comparencia testimonial de su antecesor en el caso, al que subrogará hasta fin de año.

Lleral argumentó el rechazo al señalar que "el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigación no lo fue en calidad de testigo sino en razón del ejercicio de su magistratura".

La cuñada de la víctima, Andrea Antico, explicó que la familia pidió el testimonio de Otranto para conocer "por qué afirmó (en una entrevista publicada por el diario La Nación semanas antes de la aparición del cuerpo) que Santiago se había ahogado, si no había nada en el expediente hasta esa fecha".

"Queremos saber cómo tenía esa información. La respuesta de Lleral es que no se lo puede llamar a declarar porque lo que Otranto tenía era información como magistrado, por lo que insistimos en que no había ningún informe sobre eso, ni de testigos ni en el expediente", sostuvo Antico.

El magistrado ya había rechazado un pedido de la familia Maldonado de incorporar a la investigación a un grupo de expertos independientes del Ministerio de Seguridad nacional.

La solicitud se basó en las sospechas sobre la actuación en la búsqueda del cuerpo de Santiago de todas las fuerzas de seguridad federales.

La familia Maldonado denunció la desaparición forzada del joven artesano el 1º de agosto, en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, donde buzos de Prefectura encontraron el cadáver en el río Chubut el 17 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario