Política

Llaman a dar un "fuerte debate" para bajar la edad de imputabilidad de los menores

Iniciativa polémica.  El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reforzó la sorpresiva iniciativa del candidato kirchnerista Martín Insaurralde. El Congreso sería ámbito de debate.  

Sábado 07 de Septiembre de 2013

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, llamó a dar un "fuerte debate" sobre la baja de edad de imputabilidad, reforzando la sorpresiva idea del candidato a diputado nacional Martín Insaurralde.

"En casi todos los delitos hay involucrados menores, que son reincidentes", justificó Berni, quien, sin embargo, aclaró que esa medida aislada no sería suficiente. "Pero también creo que eso sólo no basta. Hay que dar un debate muy fuerte no solamente con el Poder Legislativo sino también con el Poder Judicial porque, a veces, muchos jueces no se toman el trabajo de hacer lo que tienen que hacer", apuntó.

"Aquellos que estamos en la calle dando la batalla cara a cara contra el delito permanentemente sabemos que, en casi todos los delitos, de una u otra forma, hay involucrados menores y lo más grave es que, cuando los encontramos, no los encontramos por primera vez: son todos reincidentes", enfatizó Berni.

"Hay que dar un debate muy fuerte no solamente con el Poder Legislativo sino también con el Poder Judicial. Mi función es detenerlos y entregarlos a la Justicia pero la Justicia, a veces porque no quiere trabajar o porque no puede, los libera rápidamente. Así que me parece que hay que dar un debate muy importante (en el Congreso Nacional) porque creo en la baja de edad para la imputabilidad", agregó.

Berni se quejó ayer de "la facilidad" con la que los chicos que cometen un delito son entregados nuevamente a sus padres. "Por ejemplo, la semana pasada, por segunda vez, un mismo menor fue detenido porque robó a mano armada autos y, en las dos oportunidades, fue entregado a velocidad de la luz a sus padres", ejemplificó.

El jueves, el intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, había asegurado estar de acuerdo con la iniciativa.

Cuando nadie se lo esperaba, Insaurralde, el hombre elegido por Cristina Kirchner para representarla en la provincia de Buenos Aires, anunció el jueves que quiere bajar la edad de imputabilidad y que ya trabaja en un proyecto para debatir en la Cámara de Diputados. "Lo estamos tratando con un equipo de candidatos y abogados; estamos armando esa agenda legislativa tanto con el tema de los menores como lo que tiene que ver con el desarme", anunció durante una recorrida por San Martín, ante la pregunta de si estaba de acuerdo con el proyecto de Francisco de Narváez vinculado con bajar la edad a partir de la cual se pena a un menor que comete un delito.

Según trascendió, la propuesta es parte de un paquete de medidas en materia de seguridad que presentará Insaurralde la semana próxima, en el que incluirá la creación de un marco general a nivel nacional para avanzar con las policías comunales (no sólo en la provincia de Buenos Aires) y un plan de desarme.

Ayer, la diputada nacional ultracristinista Diana Conti, afirmó que "el Código Penal Juvenil debe ponerse a debate" ya que en la actualidad "los jóvenes que delinquen deben tener un proceso especial y penas distintas a la de los adultos".

Deuda pendiente. La diputada emitió un comunicado en el que se refirió a la necesidad de una nueva legislación para delitos cometidos por jóvenes en el que sostuvo que ese debate "es una deuda pendiente. Es necesario promover penas alternativas a la prisión para delitos leves que fijen medidas educativas y pautas de conducta que guíen al joven hacia una vida útil para sí y para los demás. Detrás de todo menor que delinque hay un adulto que lo utiliza. Los jueces deben ser inflexibles es este punto".

Desde la oposición, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda sostuvo que está "realmente muy alarmada por el endurecimiento de la línea en seguridad que el kirchnerismo propone, cuando está totalmente comprobado que esto no da ningún resultado positivo y vulnera derechos humanos fundamentales. El planteo en esa sintonía de Insaurralde respecto a los menores es totalmente desacertado y preocupante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario