Política

Listas confirmadas, danza de nombres y muchas reelecciones para el Concejo

Como cada vez que se acerca el momento de presentar listas, la política rosarina vive un momento de rosca plena. La marea de operaciones y ensayos obliga a que en estos casos deba...

Viernes 07 de Junio de 2013

Como cada vez que se acerca el momento de presentar listas, la política rosarina vive un momento de rosca plena. La marea de operaciones y ensayos obliga a que en estos casos deba esperarse el cierre de las nóminas (el 10 de junio) antes de dar por seguro los nombres y apellidos de quiénes serán candidatos.

La situación quedó resuelta en las nómina oficial del Frente Progresista, que será encabezada por Miguel Angel Cappiello. Detrás de Cappiello se alinearán Carlos Comi (CC-ARI), Daniela León (UCR) y Verónica Irizar (PS). La nómina se completará con Pablo Colono (PS) y Roberto Bruera (PDP). Esta lista será anunciada hoy, a las 11, por la intendenta Mónica Fein. Cappiello competiría en internas contra tres listas, que serían encabezadas por Mónica Peralta, Martín Rosúa y Pablo Cribioli, respectivamente.

En Unión PRO los nombres y las posiciones se modifican hora a hora. Ayer, Miguel Tessandori cerró cualquier posibilidad de ser candidato. "No se dieron las condiciones y no voy a participar de estas elecciones", dijo el periodista a este diario. En el inicio del recorrido, Tessandori quería integrar la lista a diputado nacional, algo que se daba contra la lógica macrista de hacer ejercer su influencia en la ciudad en la que hace televisión desde hace décadas.

Cuando todo estaba encaminado para que lidere la lista a concejal, el acuerdo con un sector del PJ puso a Diego Giuliano en ese lugar.

Trascendió anoche de una fuente cercana al senador Carlos Reutemann que finalmente no prosperó el nombre de Santa Fe Federal como sello bautismal de la alianza entre el macrismo y Giuliano. "En Buenos Aires habrían decidido no inscribir esa denominación", dijeron desde la ciudad de Santa Fe.

"No se dieron las condiciones para integrar una nómina que apueste a la renovación de la política, y no lo digo por Giuliano, a quien respeto", dijo ayer el hombre de Canal 3, quien había promovido, además, a alguien de su entorno para que sea candidato. Sin embargo, anoche en el PRO no daban por cerrada las chances de Tessandori y trataban de convencerlo para que reconsidere la negativa. El episodio Tessandori es una muestra cabal de la falta de seguridades que aparece en las horas previas a la oficialización. Es conveniente en este caso seguir utilizando el modo potencial.

Otro espacio en el que asoman internas es el kirchnerismo. Los números de las encuestas le sonríen a Héctor Cavallero, quien oficiosamente hizo llegar a algunos operadores del gobierno nacional su deseo de competir en Rosario frente a alguna consulta por una banca a diputado nacional. El panorama de dispersión en la ciudad a la hora de evaluar el mapa de postulaciones hace crecer el optimismo en el PPS, que buscará integrar una lista con otros sectores, fundamentalmente del rossimo. Norma López podría tener anclaje en la lista.

El Movimiento Evita también se muestra optimista. Reivindican desde el sector que tendrán "entre 80 y 100 candidatos" en toda la provincia. Fernando Rosúa será quien encabece la lista para enfrentar a Cavallero en primarias, secundado por Francisco Bessone. También sería de la partida en la lista del Evita el rugbier Raúl aspirina Pérez, integrante del staff técnico de Los Pumas. Juan Giani irá por afuera.

Sin internas en el horizonte, Jorge Boasso tiene lista, frente y nombre para su espacio. En Todos por Rosario, detrás del edil, se alinearán Sebastián Chale, la docente de Humanidades Laura Utrera y el ex secretario del Concejo Municipal Sergio Más Varela.

Por el lado de la centroizquierda, Alberto Cortés intentará retener su banca desde Proyecto Sur, al tiempo que Hugo Moyano decidió presentar lista a concejal con el veterinario Carlos Cossia.

Un dato que aparece de la lectura de los candidatos es que la mayoría de los cabezas de lista son actualmente concejales en actividad en busca de su reelección.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario