Política

Lilita Carrió busca correr a Echegaray de la AGN

En su planteo, la diputada nacional sostiene que el ex titular de la Afip no cumple con los requisitos que fija la Constitución.

Jueves 07 de Enero de 2016

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió y Fernando Sánchez presentaron ayer un amparo ante la Justicia en contra de la asunción del ex jefe de la Afip Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

De acuerdo a la presentación de los diputados ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, Echegaray no es idóneo para el cargo y no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución Nacional ya que tiene procesos pendientes.

En el recurso pidieron a la Justicia que "declare la nulidad de la resolución conjunta del Congreso de la Nación" que lo designó y, a cuyo fin, solicitaron la habilitación de la feria.

"Echegaray no sólo no es idóneo por haber violado el secreto fiscal, por haber promovido la vulneración de las garantías del debido proceso penal en las causas que se utilizaron contra Carrió y por haber vulnerado los derechos políticos y las inmunidades parlamentarias de la ciudadana que ejerce el cargo de diputada de la Nación", resaltaron los legisladores.

A la vez, recordaron que pesa sobre el ex jefe de la Afip una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, de la cual está a cargo el juez Sergio Torres, y que fue acusado por su presunta intervención en el caso de la compra de la ex Ciccone Calcográfica, en la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou.

Junto a la cautelar, los diputados reclamaron que la Justicia notifique al Colegio de Auditores de la AGN "para que se abstengan de otorgar actos que requieran la actuación del nombrado como presidente del organismo hasta que se resuelva el fondo del asunto en el presente amparo".

El 22 de diciembre pasado Carrió había presentado una impugnación ante las autoridades del Congreso, fundada en que Echegaray está siendo investigado por la Justicia en al menos tres causas.

Sin embargo, Echegaray concurrió el miércoles a la sede de la AGN, donde se reunió con dos de sus colaboradores para comenzar a interiorizarse sobre el funcionamiento del organismo antes de convocar a la primera reunión de los auditores.

Massismo

El Frente Renovador (FR) tiene un objetivo final en la contienda por la conformación de la Auditoría General de la Nación (AGN) y es poder quedarse con uno de los tres directores que restan definir en la Cámara de Diputados, para lo cual por ahora cuenta con el apoyo del oficialismo, que así evitaría que dos de ellos sean para el kirchnerismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario