Política

Lifschitz y Perotti acordaron acciones para garantizar gobernabilidad

El mandatario electo abrió ayer la ronda de diálogo con los ex candidatos a ocupar su cargo. Seguridad, producción y economía, temas de la agenda conjunta. El socialista recibirá el jueves a Del Sel..  

Martes 01 de Diciembre de 2015

El gobernador electo Miguel Lifschitz abrió ayer en Rosario una ronda de reuniones con los ex candidatos a ocupar su cargo en pos de agenda de trabajo consensuada Y, junto a Omar Perotti, senador nacional a partir del 10 de diciembre próximo, intercambió ideas y tomó nota de sugerencias respecto de la seguridad, el combate al narcotráfico, la producción y la economía, entre otros temas clave para la provincia. Asimismo, el ex intendente de Rosario desechó toda posibilidad de poner al Frente Progresista Cívico y Social en sintonía con Cambiemos, como pidieron algunos aliados radicales en Santa Fe. "El proyecto político local está sólido y no vemos en el corto plazo ningún tipo de dificultad", enfatizó a La Capital el futuro jefe de la Casa Gris.

En el marco de una transición que comienza a diluirse, Lifschitz recibió pasado el mediodía a Perotti en la histórica sede del Partido Socialista (PS) de Córdoba y Balcarce. El jueves, a las 17.30, hará lo propio con Miguel del Sel (ex postulante a la Gobernación de Unión PRO) en la capital provincial.

"Tendremos una gestión abierta al diálogo con todas las fuerzas políticas y ahora estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido: que después del proceso electoral nos íbamos a reunir con los dos candidatos que compitieron con nosotros, en este caso con Perotti", explicó Lifschitz, quien asumirá el 11 de diciembre al frente de la Gobernación.

Antes de la conferencia de prensa, de la que también participaron el futuro ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, y el diputado provincial Roberto Mirabella (Frente para la Victoria, FpV), Lifschitz y Perotti acordaron una agenda de trabajo centrada en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, como también en las obras de infraestructura, la educación, la producción y la economía.

"Tiene mucho que ver con las propuestas de Omar durante la campaña y, seguramente, con los temas que priorizará en el Senado nacional. La idea es poder trabajar en conjunto y articular iniciativas, contar a Perotti como un colaborador a la hora de tomar decisiones importantes en la provincia y en la defensa de sus intereses", agregó el socialista, quien con este tipo de encuentros procura fijar escenarios de gobernabilidad.

A su turno, Perotti aseguró: "Los santafesinos deben tener en claro que asumimos un compromiso para que la provincia cuente con un mayor protagonismo a nivel nacional. Es algo que, en su momento, planteamos durante la campaña a gobernador y, posteriormente, lo ratificamos en la carrera hacia el Senado".

En esa línea, el ex intendente de Rafaela y actual diputado nacional hizo hincapié en su "acompañamiento" en la batalla contra la inseguridad, como también en materia de obras de infraestructura y respaldo a los sectores productivos de la provincia.

Perotti también prometió acompañar a Santa Fe en un "pedido conjunto" al futuro gobierno de Mauricio Macri respecto de la continuidad de las fuerzas de seguridad federales en la provincia. "Bienvenida sea la colaboración que la Nación nos pueda brindar", agregó.

Acerca de la insistencia de sus socios en sumar al FPCyS a Cambiemos, Lifschitz aclaró: "No creo que sean expresiones con alguna viabilidad política. Podrá estar en el ánimo de ciertos dirigentes, pero no en la mayoría de los radicales".

"El Frente Progresista lleva 20 años de continuidad en Santa Fe y siguen integrándolo los mismos partidos que lo fundaron. Tenemos una historia consolidada, a pesar de que en algunas oportunidades hubo divergencias nacionales. El proyecto político local está sólido y no vemos en el corto plazo ningún tipo de dificultad", sentenció.

 

Lo que viene. Tras señalar que su gestión mantendrá "una buena relación institucional" con la próxima administración de Macri, Lifschitz subrayó: "Aspiramos a adquirir protagonismo como provincia y que Santa Fe sea escuchada a nivel nacional. No veo en eso ninguna contradicción".

En ese sentido, advirtió que todavía no hay fecha para la convocatoria a los gobernadores destinada a avanzar en el vínculo entre la Nación y las provincias recientemente lanzada por el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Si no es antes de nuestras respectivas asunciones, será poco después", indicó.

Sobre la expectativa que generan las posibles medidas a adoptar por Macri, Lifschitz fue prudente: "Tal vez favorezcan el desarrollo económico, pero también pueden impactar en los trabajadores y los sectores medios. Por eso, en Santa Fe queremos estar preparados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS