Política

Lifschitz se reunió con el viceprimer ministro de China en Rosario

El funcionario estuvo en la Bolsa local y analizó la viabilidad de la cooperación agrícola entre ambos países.

Sábado 23 de Marzo de 2019

El viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, visitó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario junto a una delegación del gobierno chino y mantuvo un encuentro de trabajo con funcionarios de la secretaría de Agroindustria de la Nación, encabezados por el secretario Luis Miguel Etchevehere, el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y autoridades de gobierno provincial y directivos de la institución rosarina.

El secretario Etchevehere, a cargo de la apertura del encuentro, repasó las características de la actividad agropecuaria argentina con foco en el nodo portuario del Gran Rosario, "desde donde se exporta el 80 por ciento de la producción de grano del país".

En tanto, Lifschitz destacó que "Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años".

Por otra parte, dio cuenta del vínculo en materia de desembolsos chinos en el territorio provincial: "Hay que destacar las inversiones chinas en nuestra provincia, como la participación de la compañía Cofco en la adquisición de Nidera en 2017", dijo el gobernador y detalló que "en 2018, capitales chinos destinaron recursos a la adquisición de activos fijos en frigoríficos radicados en nuestra provincia y se han mostrado interesados en participar de proyectos PPP vinculados al desarrollo de infraestructura dentro del sector de comunicaciones y transporte".

En tanto, Raúl Meroi, presidente a cargo de la Bolsa, señaló que el encuentro "fue propicio para impulsar otros importantes proyectos de cooperación ya existentes, por ejemplo en materia de infraestructura, energías limpias y agricultura".

El primer encuentro

A fines de 2018, el presidente chino Xi Jinping visitó Argentina en oportunidad de la Cumbre del G-20. En esa ocasión mantuvieron un encuentro con el presidente Mauricio Macri donde analizaron la agenda bilateral y temas regionales y globales. Decidieron impulsar el intercambio y la colaboración en los diferentes planos de la relación bilateral para lograr el respectivo desarrollo de ambos países.

"Estamos proyectando para los próximos años un fuerte crecimiento en Argentina de las producciones de cereales y oleaginosos, carnes vacuna, aviar y porcina, lo que dará lugar a un importante aumento en nuestra participación en el comercio mundial de productos agropecuarios. No dudamos que en menos de 10 años Argentina estará en condiciones de producir alimentos para abastecer a 600 millones de personas", continuó Meroi. En relación a la relación comercial entre ambos países, el titular de la BCR aseguró: "La apertura del mercado chino a la compra de carne enfriada con y sin hueso, y a las cerezas y mieles argentinas van en la dirección correcta de la integración comercial de las dos naciones". Y detalló: "Esta integración continúa en una etapa de expansión horizontal, caracterizada por la mayor oferta de productos argentinos al mercado chino, pero deben pasar a una segunda fase, de integración vertical, donde el énfasis sea puesto en el agregado de valor. El mayor desafío es agregar valor a nuestras ventas de producción primaria".

Al cierre del encuentro estuvo a cargo de Hu Chunhua, reflejó la "profunda" impresión que se llevó tras recorrer campos junto a expertos del Inta y aseguró que existe un importante potencial para fortalecer e incrementar la cooperación agrícola entre Argentina y China.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});