Política

Lifschitz se alineó con Binner en la áspera interna del socialismo

Con ácidas críticas a Rubén Giustinianipulsa, el intendente de Rosario terminó por encolumnarse detrás del gobernador y de la estrategia que dirige para imponer al candidato para sucederlo en la Casa Gris: Antonio Bonfatti.

Miércoles 29 de Diciembre de 2010

Miguel Lifschitz blanqueó ayer su decisión de jugar todas sus fichas por el binnerismo en la interna del Partido Socialista (PS). Con ácidas críticas al senador Rubén Giustiniani -el otro sector involucrado en la compulsa-, el intendente terminó por encolumnarse detrás del gobernador y de la estrategia que dirige para imponer al candidato para sucederlo en la Casa Gris: Antonio Bonfatti.

Esta novedad política se cristalizó en un acto que este sector del socialismo realizó ayer en el Patio de la Madera. La idea movilizadora fue juntar a la militancia para despedir el año del Bicentenario y homenajear, al mismo tiempo, a Guillermo Estévez Boero, fundador del Partido Socialista Popular, por el 80 aniversario de su nacimiento. El evento, no por casualidad, contó con tres oradores: Lifschitz, Bonfatti y Hermes Binner.

El intendente, el primero en hablar luego de que se exhibieran imágenes y palabras de Estévez Boero, amagó al principio de su discurso con un tono componedor de los dos sectores en pugna. Dijo que lo ideal para el partido era ver, en esta fecha, a Binner y Giustiniani recorriendo la provincia llevando el mensaje de un socialismo unido. Pero la realidad dice otra cosa, por lo que Lifschitz se vio obligado a apurar otras definiciones.

"Para que haya acuerdos, hace falta la voluntad de dos partes, y se hace difícil cuando una de ellas no la tiene", dijo, en elíptica crítica hacia el sector que comanda Giustiniani. Esta definición obró como preámbulo para dos estocadas seguidas. Habló de la necesidad de dejar atrás "la mentalidad de partido chico" e ironizó sobre el acto que encabezó el martes el senador nacional cuando presentó el Instituto Programático Santafesino (IPS), que ofició como virtual lanzamiento de su candidatura a gobernador.

"Hace 20 años que los socialistas estamos estudiando los problemas estructurales de la ciudad y la provincia. No hace falta crear centros de estudios o institutos programáticos sólo a tres meses de una elección", punzó el intendente, generando la primera ovación de los militantes socialistas que coparon el salón del Patio de la Madera.

El intendente no dio pistas sobre su futuro político dentro de ese espacio que ahora integra, pero sí dejó en claro que no lo seduce ir por un tercer período en la Municipalidad. "Tenemos que darle continuidad a la gestión, pero con aires de renovación", planteó, y luego emitió una sentencia dirigida a los decodificadores de la interna: "La Municipalidad de Rosario no se negocia ni se canjea".

La intervención de Lifschitz se coronó con la muestra del video institucional, que levantó polémicas por plagiar a uno similar de Río de Janeiro.

Le tocó el turno a Bonfatti hablar sobre los logros de la gestión provincial, de todo lo que hicieron y lo que harán si la dan continuidad al proyecto. El destinado a completar la obra no es otro que él mismo, impulsado por Binner y su entusiasmo. "El cambio debe continuar", repitió como un eslogan el ministro de Gobierno. Todo el entorno, con banderas y carteles, se armó como el lanzamiento de su candidatura.

Binner, sin nombrar a Giustiniani, le dedicó conceptos no muy halagadores. Habló del PS como "un partido pequeño, con baja sustentación" y llamó a hacer un socialismo más abierto y plural. "No necesitamos caciques en el partido", chicaneó al senador, quien ocupa el sillón principal de la estructura del PS nacional.

La interna socialista está más brava que nunca, y ayer se sumó de lleno un actor principal a favor del binnerismo: el intendente Lifschitz.

Zabalza

El senador provincial del Partido Socialista (PS), Juan Carlos Zabalza, calificó de “errónea” la decisión de Rubén Giustiniani de ir a internas para dirimir la candidatura a gobernador por el Frente Progresista y sumó su apoyo a la postulación del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS