Política

Lifschitz, más lejos de la Rosada por el presupuesto

El gobernador volvió a restarle aval político al ajuste fiscal que plantea el gobierno. "No somos responsables del déficit nacional", planteó

Domingo 09 de Septiembre de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz volvió ayer a poner en dudas su aval para el presupuesto 2019 que el presidente Mauricio Macri pretende cerrar el martes, cuando reciba a los gobernadores. Pese a que cedió un poco en sus pretensiones de ajuste (dio marcha atrás, por ejemplo, con el traspaso del gasto de la tarifa social eléctrica), el mandatario santafesino cree que si sus colegas provinciales firman el acuerdo, esto se traducirá directamente en un apoyo político para el programa económico de la Casa Rosada. "En mi caso falta un trecho para la foto con el gobierno", enfatizó.

   "Mi preocupación es que un debate que puede ser razonable en virtud de morigerar el impacto de la distribución de los recursos y tratar de proteger a los sectores más vulnerables de los recortes, no termine siendo un aval de todos los gobernadores a la totalidad del programa económico y el proyecto que se está llevando adelante", sentenció ayer Lifschitz, poniendo aún más distancia con el gobierno nacional, pero también con los otros mandatarios provinciales que están dispuesto a firmar el acuerdo por el presupuesto.

   En ese sentido, Lifschitz declaró: "Los gobernadores somos autónomos, en mi caso falta un trecho para la foto con el gobierno". El gobernador ya avisó que no estará el martes en la reunión en la Casa Rosada entre Macri y los gobernadores. En su lugar está previsto que concurra el vicegobernador Carlos Fascendini.

   "Hay una intención del gobierno de hacernos socios del ajuste, como pasó en noviembre con el tema del ajuste fiscal y la reforma previsional. Este debate debería ser legislativo, en el Congreso, dónde se discute el tema del presupuesto. Esto tendrá cambios sustanciales en temas de fondo como el transporte y el subsidio a la energía, además de gastos sociales de enorme impacto en sectores populares", planteó Lifschitz en declaraciones a Radio Con Vos.

   "Nosotros no somos responsables del déficit nacional y es injusto que las provincias lo paguemos", expresó el mandatario en referencia al acuerdo que trata de alcanzar la Nación para lograr una baja a cero del déficit fiscal primario en el presupuesto 2019, y agregó: "Las provincias tienen las cuentas equilibradas. Estamos así por un plan económico que nos llevó a un lugar en el que no deberíamos estar. Creemos que hay que aplicar un impuesto a los capitales de los argentinos en el exterior. Si hay que hacer un esfuerzo, deben poner más los que tienen mayores posibilidades de hacerlo".

   En este sentido, evaluó: "Es casi imposible que el gobierno (provincial) se haga cargo de todos los gastos que va a traspasar la Nación. Obligaría a hacer recortes brutales en otras áreas".

   Por otro lado, cuestionó directamente al presidente Macri y a la gestión de Cambiemos. "No ha logrado los objetivos que planteó cuando asumió. Llevamos ya casi tres años de gestión y es difícil adjudicarle todas las responsabilidades de los problemas al gobierno anterior", dijo Lifschitz.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario