Política

Lifschitz: "Hoy avanzamos un paso más en la negociación por el pago de la deuda de Nación"

El gobernador de la provincia se reunió con los ministros Frigerio y Dujovne en Casa Rosada. Pidió el compromiso de que los bonos que ofreció el gobierno en parte de pago se actualicen para que no pierdan valor ante la inflación.

Viernes 29 de Junio de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz evaluó hoy como positiva la reunión que mantuvo esta mañana con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y con el de Hacienda, Nicolás Dujovne, al considerar que "hemos dado un nuevo paso, nos hemos acercado un poquito más" en la negociación por el pago de la deuda por coparticipación federal de 50 mil millones de pesos que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe.
Al término de la reunión realizada en el despacho del ministro Frigerio, en Casa Rosada durante 40 minutos, el gobernador Lifschitz mostró su optimismo sobre las negociaciones al indicar que "sobre la propuesta original del gobierno hemos ido avanzando y mejorando desde nuestro punto de vista las expectativas de la provincia. Hoy hemos dado un nuevo paso, nos hemos acercado un poquito más al objetivo que nos hemos planteado o al piso de requerimiento que hemos planteado para poder aprobar este convenio. Queda algunos pequeños elementos para seguir analizando que los vamos a seguir viendo la semana que viene para tratar de cerrar o no estas conversaciones".

Sobre el marco macroeconómico en el cual se estaba manejando el acuerdo por la deuda, el titular de la Casa Gris comentó que "entendemos la situación general de la economía, no es la misma del año pasado, no es la misma siquiera que cuando empezamos las negociaciones a principios de marzo. Entendemos y compartimos el objetivo del gobierno de reducción del déficit fiscal y que es algo que debemos asumir colectivamente. En ese marco, pretendemos un acuerdo razonable".
Lifschitz fue requerido sobre cuáles eran los avances a los que había hecho referencia y explicó que "fundamentalmente estábamos conversando la actualización de los bonos que nos habían ofrecido para que no pierdan valor ante la inflación, más teniendo en cuenta que en los próximos años, por los menos los próximos dos o tres, vamos a tener índices elevados. El gobierno estimaba cifras más bajas pero la realidad está indicando otra cosa. En ese aspecto hemos acordado un mecanismo de actualización por lo menos en los próximos tres años, lo que nos da cierta garantía".

Sobre el impacto que tendría en la obra pública provincial el acuerdo, el gobernador comentó que "Frigerio nos habló de las dificultades para ejecutar obra pública en general y en algún punto la situación ventajosa que logró Santa Fe en el marco de este acuerdo en el sentido de que hay un compromiso dentro del acuerdo de ejecutar obras dentro de los próximos tres años".
"Fundamentalmente estábamos conversando la actualización de los bonos que nos habían ofrecido para que no pierdan valor ante la inflación, más teniendo en cuenta que en los próximos años".
Lifschitz dejó traslucir también su preocupación por la situación económica en general y, citando a fuentes del gobierno, expresó:
"Va a haber un crecimiento cero o mínimo en ese segundo semestre o algún nivel de recesión también. Es una situación compleja porque eso se combina con un altísimo índice de inflación. Y esto tiene impacto sobre las economías regionales, sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre la pequeña y mediana empresa industrial y comercial. Habrá que ver cómo logra el gobierno estabilizar las variables de la macroeconomía y a partir de allí retomar el rumbo de crecimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});