Política

Lifschitz hizo un balance positivo de su gestión: "Terminamos bien el año"

El gobernador Miguel Lifschitz evaluó ayer como "positivo" el balance de su gestión en 2017. "El balance general, del gobierno y del sector privado como la industria y el comercio, es positivo".

Sábado 30 de Diciembre de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz evaluó ayer como "positivo" el balance de su gestión en 2017. "Terminamos bien el año. Por la obra pública y la realidad económica, laboral, en materia educativa y en salud, y en seguridad es uno de los temas complejos y obtuvimos resultados. El balance general, del gobierno y del sector privado como la industria y el comercio, es positivo".

Sin embargo, Lifschitz admitió su "preocupación" por los anuncios formulados el jueves por parte del gabinete económico del gobierno nacional que "recalibró" las metas inflacionarias para 2018. En este sentido, sostuvo que "es grave desde la institucionalidad económica del país. Si queremos reglas de juego claras, seguridad jurídica, tenemos que ser previsibles y generar confianza en los propios argentinos y los inversores extranjeros. Estas idas y vueltas, machas y contramarcha, y más en la economía, no son para nada positivas. La política del Banco Central estaba siendo muy cuestionada, y esta discusión le pone un límite, obliga a recalcular el tope de inflación y baja las tasas, puede ser bueno para la economía, pero no es una buena señal que haya estas diferencia en el equipo económico".

"Es un sinceramiento, pero es llamativo que no se haya producido antes. Estuvimos varios meses discutiendo el presupuesto, ley tributarias, con bases distintas a las que se estaban proponiendo. Es un cambio que nos deja fuera de foco. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados, en una economía recalentada, con mucha especulación financiera, donde los capitales golondrinas sigue marcando el ritmo de la economía Argentina" agregó sobre este tema.

Consultado sobre el consenso fiscal, el gobernador señaló que "nosotros acompañamos las cuestiones que estábamos de acuerdo, y por eso firmamos el pacto fiscal porque era peores las consecuencias de no firmarlo. En un balance general, pensábamos que era positivo para la provincia, pero eso no implica que debamos avalar todos los proyectos".

Sobre la deuda que tiene la Nación con la provincia, Lifschitz indicó que "no hay ninguna propuesta en firme, solo declaraciones del ministro Dujovne. Creemos que es viable un acuerdo sobre la base de un bono, pero hay que ver sobre qué valores acordamos la deuda, cómo se cotiza en el futuro, son muchos temas y no esta en la mesa en discusión, para que este pacto tenga validez se necesita que tenga la aprobación de la legislatura santafesina. El consenso establece una serie de quitas que se darán con el cambio de la ley tributaria, pero establece compensaciones y solo llegarán si el consenso fiscal esta firme y perderemos mes a mes recursos".


Campamento de la Juventud Socialista

Desde el jueves 4 hasta el domingo 7 de enero se realizará en Cosquín (Córdoba) el campamento de las Juventudes Socialistas de Argentina. El campamento se organiza de manera ininterrumpida desde 1990. Además del debate político y la planificación militante, tiene como pilares la recreación, el contacto con la naturaleza, la convivencia grupal y el incentivo del turismo en la localidad donde se realiza, en esta oportunidad Cosquín, ciudad que desde el 2015 pasó a ser un nuevo gobierno del socialismo bajo el liderazgo del intendente Gabriel Musso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario