Leer más: Lifschitz hace causa común con los gobernadores del peronismo
Según Lifschitz, el objetivo de la reunión de ayer "simplemente era tratar de buscar posiciones comunes. No solamente habrá una discusión entre el gobierno nacional y los gobernadores, sino también se va a reflejar en el Congreso Nacional. Como corresponde en un sistema democrático, cada gobernador trata de defender sus intereses. Los intereses de su provincia y hacer causa común con aquellos con los que tenemos problemáticas comunes".
El gobernador de Santa Fe agregó que los fondos que "tienen que llegar obligatoriamente llegan de manera automática. La coparticipación, los impuestos, llegan automáticamente. Lo que se discute es si esos tributos que se distribuyen proporcionalmente entre las provincias, no debieran ser mayores. Menos para la Nación y más para las provincias".
"La realidad es que en los últimos 40 años, las provincias en su conjunto, con los pactos fiscales de Cavallo y con la política tributaria del gobierno anterior, fuimos perdiendo participación en la distribución de recurso. Hay una voluntad común de todas las provincias de recuperar recursos. Por otro lado, está todo lo que son recursos de distribución discrecional de subsidios, la vivienda social, la obra pública, los aportes del tesoro nacional, que todos advertimos que hay una direccionalidad muy marcada hacia la ciudad de Buenos Aires, hacia la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza, Jujuy y van quedando relegadas el resto de las provincias", añadió.