El gobernador Miguel Lifschitz admitió que fue "demasiado ingenuo" al confiar en que el gobierno nacional cumpliría con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba pagar la deuda histórica que Nación mantiene con la provincia por los fondos de coparticipación que fueron descontados indebidamente.
El titular del Poder Ejecutivo provincial describió de esa forma lo que sentía luego de
presentar un escrito ante el máximo tribunal del país en el que pidió que se intime al gobierno nacional a que cumpla con el fallo de la Corte y salde la millonaria e histórica deuda "en un plazo razonable".
Exceso de confianza. En declaraciones al programa "Procopio 830" que se emite por La Ocho, Lifschitz afirmó: "Me confié. Quizás fui demasiado ingenuo. Confié en las afirmaciones que hacían los ministros (Rogelio) Frigerio, (Alfonso) Pray Gay primero y (Nicolás) Dujovne después. Incluso en los dichos del propio presidente. Decían que tenían voluntad de resolver este problema favorablemente. Por eso tuvimos tanta paciencia. Lamentablemente, como no se cumplieron otros compromisos tampoco se cumplió este", remarcó.
El mandatario afirmó que el no cumplimiento del fallo de la Corte, que está firme, "es un problema serio. Cualquier ciudadano del país debe cumplir un fallo judicial de manera perentoria. Con más razón debe hacerlo la máxima autoridad del país", agregó en alusión a la administración que encabeza Mauricio Macri.
"Mañana están convocados los presidentes de bloque de la Legislatura provincial para ponerlos al tanto de esta nueva presentación que hicimos. A diferencia de lo ocurrido cuando se inició la demanda, hubo una audiencia en la que los ministros de la Corte recibieron al gobernador, acompañado por exmandatarios y legisladores. En este caso mi presencia tuvo que ver con darle un volumen político a esta situación", aclaró Lifschitz.
El gobernador dijo que pasaron "tres años de un fallo histórico de la Corte, no sólo para Santa Fe sino también para el federalismo argentino. Fue la primera vez que una provincia le ganó un juicio a la Nación por recursos de coparticipación mal retenidos. La resolución obligaba a resarcir a Santa Fe y lamentablemente han pasado tres años y no se hizo efectiva".
presigober.jpg
Macri y Lifschitz se encontraron en octubre del año pasado en Pérez.
Foto: La Capital / Celina M. Lovera.
Sin punto final. "Participamos de diversas reuniones. Nos han formulado propuestas, siempre bastante informales. Nosotros arrimamos otras iniciativas. Pero nunca llegamos a un punto final de esa negociación, y más con el desbarajuste de la economía de los últimos meses, que cambió las bases sobre las que veníamos discutiendo. Eso nos llevó a la convicción de que el plazo estaba totalmente excedido. Es necesario que la Corte retome la situación. Ponga un plazo perentorio, intime al gobierno nacional a cumplir la sentencia y salde la deuda en un plazo razonable. También que se establezca el monto actualizado", subrayó Lifschitz.
Predisposición. El gobernador de Santa Fe dijo que de su parte "siempre hubo la mejor predisposición para encontrar una salida acordada. Aceptamos que el primer año de gestión de Macri era un año con muchas dificultades para el gobierno. Tuvimos paciencia y esperamos a que las negociaciones se iniciaran en el segundo año. En el 2017 no hubo grandes avances y sin embargo acordamos con el presidente que el 31 de marzo de este año debía ser el punto límite para estas negociaciones. Aún así, habiendo asumido esos compromisos mutuos, no se cumplieron las fechas. Ha llegado el momento en que se le ponga un punto final".