Lifschitz envió el presupuesto 2020 a la Legislatura

En el armado se priorizan las áreas salud, educación, seguridad y desarrollo social.
20 de noviembre 2019 · 18:01hs

El gobernador Miguel Lifschitz envió esta tarde el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2020. En el mismo priorizó cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social. Estas prevén una participación del 38,62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 414.934.840.000 de pesos.

Las autoridades provinciales indicaron que hoy "Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad", y detallan que al 31 de octubre del presente año la administración provincial presenta un resultado económico de signo positivo. Ese ahorro corriente (o superávit económico) supera los 14 mil millones e implica que un 60 por de la inversión provincial, considerando la diferencia entre los gastos de capital y los recursos de dicho tipo, es financiada con recursos propios corrientes.

Javier Milei llegará a Rosario con una actividad organizada por la economista e influencer Romina Diez. 

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

El sector de Lousteau alega que Negri perdió por “paliza” en la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba. Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

Números totales

En cuanto a la composición económica del presupuesto, presenta —a nivel de la administración provincial— un nivel de gastos corrientes de 349.762.370.000 pesos, inferior a los recursos corrientes que se estimaron en 410.009.208.000 pesos, determinando, por tanto, un ahorro económico de 60.246.838.000 el cual supera en un 85,5 por ciento al ahorro previsto en el presupuesto 2019.

>> Leer más: Lifschitz mandó a Perotti a hablar con los senadores del PJ

El gasto de capital, con un monto presupuestado de 62.054.149.000 pesos, y alcanza una incidencia del 15 por ciento sobre el gasto total de la administración provincial, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos.

Dentro de los gastos de capital se destaca, el rubro “Construcciones”, ascendiendo a la suma de 42.191.150.000 en el presente proyecto de presupuesto. En síntesis, el resultado financiero como diferencia de recursos totales y gastos totales, se estima en 3.118.321.000 pesos.

Envío en tiempo y forma

El documento enviado a la Legislatura destaca que “la formulación de dicho proyecto debía acometerse con premura a los fines de garantizar que el 1° de enero del próximo año el gobierno provincial cuente con un presupuesto que prevea las partidas necesarias para la continuidad en la prestación de los distintos servicios a cargo del Estado”.

En ese sentido, atendiendo "el principio de legitimidad", el Poder Ejecutivo puso a disposición del gobernador electo "el proceso de formulación presupuestaria". Ese ofrecimiento se "materializó el 16 de septiembre mediante nota N° 926 dirigida a los representantes del gobernador electo en la comisión de transición. No obstante, el citado ofrecimiento fue declinado por dichos representantes".

>> Leer más: Los cruces marcan el pulso de la transición santafesina

El texto dice también que, "además de tal declinación, los citados representantes del gobernador electo comunicaron que el presupuesto sería confeccionado y remitido a la Legislatura con posterioridad al 11 de diciembre del corriente año y solicitaron a este Poder Ejecutivo que no se remitiera el citado proyecto".

Ante ese escenario, "con la finalidad de cumplir con lo peticionado por el gobierno electo", se comunicó a las Cámaras pero "tal solicitud no fue aceptada por ambas Cámaras legislativas, otorgándose solo una prórroga de un mes, significando ello una conminación a este Poder Ejecutivo para finalizar el proceso de formulación presupuestaria y remitir al Poder Legislativo el proyecto de ley de presupuesto".

Estado actual

El resultado financiero al 31 de octubre de 2019 —de signo negativo— representa apenas un 3,8 por ciento del total de recursos de la administración provincial. Al respecto, "cabe resaltar que si el Estado nacional da cumplimiento a los compromisos pendientes del presente año, dicho resultado podría equilibrarse o, inclusive, tornarse positivo", aclara el texto.

>> Leer más: Lifschitz apura a Perotti para acelerar la transición

En tanto, se detalla que "al 30 de septiembre del presente año, el stock total de deuda provincial representa apenas un 12,1 por ciento de los recursos totales anuales de la provincia, nivel que resulta casi idéntico al observado al 31 de diciembre de 2007, según surge de la propia cuenta de inversión de dicho año. Lo antedicho supone que la deuda que deberá amortizarse durante tres décadas representa menos de un mes y medio de recursos provinciales".

Además, "los servicios anuales de la deuda promedio para el período 2020-2022 representan un 3,26 por ciento de los recursos totales anuales (mientras que a fines de 2007 tal ratio era del 3,51 por ciento, según datos de la propia cuenta de inversión)”.

Por otra parte, en materia de cargos presupuestarios, del total aprobados oportunamente por el Poder Legislativo "existe hoy un 11,38 por ciento de cargos vacantes en relación a los cargos ocupados. En términos simples, esto implica una cantidad de cargos disponibles —debido a que esta gestión declinó la posibilidad de ocuparlos— que permitirían asegurar el crecimiento de la dotación de personal durante al menos dos gestiones, dentro de los límites previstos en la ley de responsabilidad fiscal (es decir, en línea con el crecimiento vegetativo de la población santafesina), sin necesidad de nuevas leyes de creación presupuestaria de cargos".

Plan Abre y Nueva Oportunidad

En lo que refiere a las previsiones de gastos corrientes para el año 2020 se prioriza la cartera de Seguridad, reconociendo "lo que ha sostenido públicamente el gobernador electo, se apuntalaron diversas cuestiones que, debido a su fuerte incidencia en lo social, las convierten en materias altamente sensibles".

En ese sentido, se contemplan los fondos previstos en la ley 13.896 "Programa de Intervención Integral de Barrios" para municipios de primera y segunda categoría de la provincia (Plan Abre). En tal sentido, se prevé un monto dentro de la jurisdicción "Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado" en la partida "transferencias" por 3.138.000.000 de pesos (de los cuales el 25 por ciento es corriente y el 75 por ciento es de capital).

En segundo lugar, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, se contemplan 1.375.936.000 de pesos para el "Programa Nueva Oportunidad".

Deuda de Nación

Por otra parte, resulta relevante destacar un aspecto que tienen una "incidencia significativa” en la estimación de recursos totales: las acreencias del Estado provincial con la Nación a partir de sendos fallos de la Corte Suprema.

"Tomando en cuenta el nuevo escenario político y de acuerdo a las declaraciones públicas del gobernador y del presidente electos sobre el compromiso asumido por este último, entendemos conveniente incorporar este recurso de forma parcial, por razones de prudencia presupuestaria. Por lo tanto se contempla para 2020 un ingreso de 10.000.000.000 de pesos bajo este concepto”, dice el documento.

Créditos y EPE

En cuanto al gasto de capital se previeron los fondos para la continuidad de los proyectos en ejecución, "dejando un importante margen de acción para que durante la ejecución presupuestaria se puedan incorporar las nuevas obras y proyectos que la gestión entrante considere más convenientes".

Como resultado de "gestiones de financiamiento realizadas durante la presente gestión de gobierno, para el ejercicio 2020 se prevé recibir desembolsos provenientes de organismos bilaterales de crédito por un monto de 2.524,5 millones de pesos. No se están contemplando aquí desembolsos de la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial), cuya operación de financiamiento por hasta U$S 300 millones se encuentra aprobada mediante ley N° 13.751, como así tampoco por parte de la Agencia Francesa para el Desarrollo por 100 millones de Euros, cuya autorización legislativa se encuentra en trámite".

En cuanto a la Empresa Provincial de la Energía se aclara que "la misma no requiere aportes del tesoro provincial para financiar su operatoria normal ni su plan de inversiones propiamente dicho. Es, por tal razón, que los aportes que se prevén en 2020 por parte de la administración provincial a dicha empresa vienen dados por $1.176.000.000 destinados a la compensación tarifaria producto de la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional. También se incluyen $ 60.000.000 aplicados íntegramente al plan de Luz y Agua Segura, garantizando la continuidad del servicio que se viene prestando para sectores vulnerables, y $ 37.000.000 para dar cumplimiento a la ley N° 13.781 de impulso a la movilidad eléctrica. Finalmente, en cumplimiento de la ley 13.414 se incluye un monto de $ 511.000.000 como contraparte provincial del Fondo de Electrificación Rural. Todo esto se encuentra previsto como aporte a la empresa y como previsión específica en la Jurisdicción 91".

En línea con lo anterior, “también se incluye en la jurisdicción 91 un monto de 1.300.000.000 de pesos para ser destinado al Fondo Compensador del Transporte Público con el objeto de amortiguar el efecto de la quita de subsidios nacionales sobre las tarifas del sector".

Por último, destacaron que se tomaron los parámetros macroeconómicos del proyecto de presupuesto nacional y que no se introduce en el presupuesto ninguna cuestión vinculada a lo tributario, lo que desde hace varios años se plantea en proyectos de ley separados.

En este caso, estará a cargo de la próxima gestión de gobierno provincial "la definición de la política tributaria a aplicar durante 2020".

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Lo último

Lionel Messi: No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no

Lionel Messi: "No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no"

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Fue pasado el mediodía en la zona de pasaje Suárez y colectora de Circunvalación, en la zona noroeste de Rosario

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto
Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Policiales

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Exclusivo Suscriptores

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

Ovación
Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Messi le restó importancia al haberse acostado detrás de la barrera ante el Manchester City

Messi le restó importancia al haberse "acostado" detrás de la barrera ante el Manchester City

Policiales
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto
Policiales

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La Ciudad
Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados
Política

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación
Economía

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía
POLICIALES

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver