Política

Lifschitz destacó el vínculo entre la provincia y la administración de Macri

El gobernador de la provincia de Santa Fe anunció que a principios de abril enviará a la Legislatura un mensaje para tomar deuda por 500 millones de dólares.

Martes 22 de Marzo de 2016

"Santa Fe es una provincia fantástica, que tiene una estructura social y productiva que la hace fácil de gobernar", aseveró ayer Miguel Lifschitz al trazar un balance de sus primeros cien días al frente de la Casa Gris. En ese marco, anunció obras de infraestructura por 500 millones de dólares si la Legislatura aprueba un mensaje para tomar deuda a esos fines, el que enviará en los próximos días. Y, tras destacar el vínculo con la administración de Mauricio Macri, confirmó la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, prevista para la semana entrante, para coordinar la presencia de fuerzas federales y la cobertura territorial "en materia de prevención".

En un Salón Blanco colmado por ministros, funcionarios de la segunda línea de gestión y legisladores, Lifschitz presentó el balance denominado "100 días, 100 propuestas en marcha". Flanqueado por el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farias, sostuvo: "Conformamos un equipo de trabajo muy sólido, con una visión compartida sobre la administración y la ética publica que me permite ser muy optimista sobre la evolución de la gestión. Tenemos ideas claras y una meta hacia la cual caminar".

"En primer lugar, nos planteamos apenas asumimos una cercanía con el territorio, convocando a las autoridades locales, intendentes y legisladores, sin distinciones partidarias, para sentar las bases de lo que denominamos gestión de proximidad", explicó.

Buena relación. Tras resaltar también las "reuniones frecuentes con todos los ministros" del gobierno de Macri, se detuvo en las dos visitas del presidente a la provincia. "Apostamos a fortalecer ese vínculo y, para eso, hemos convocado además a los legisladores nacionales. En estos cien primeros días pudimos establecer una buena relación institucional hacia abajo y hacia arriba", redondeó.

Al respecto, Lifschitz confirmó que Bullrich visitará la provincia la semana próxima "para coordinar la presencia de fuerzas federales en Santa Fe y la cobertura del territorio en materia de prevención".

El gobernador consignó que "el área Seguridad tuvo y tendrá un tratamiento preferencial" en su gestión y, en ese sentido, avisó que a la brevedad se enviará un paquete de leyes a la Legislatura.

Al respecto, el socialista admitió: "Seguimos con índices elevados de delitos violentos pero, en líneas generales, la situación ha mejorado con la disminución de homicidios, y seguirá mejorando paulatinamente porque en esta materia no se pueden esperar cambios bruscos".

Sobre la deuda que mantiene la Casa Rosada con Santa Fe, Lifschitz dijo que, además del 15 por ciento detraído en coparticipación y reconocido por sentencia de la Corte Suprema de Justicia, "están pendientes obras comprometidas por la Nación que no se compensan con aquellos recursos con los que ya hemos decidido hacer un fondo anticíclico".

En el plano municipal, Lifschitz hizo hincapié en la puesta en marcha del acuerdo entre Rosario y la capital provincial, firmado con los intendentes Mónica Fein y José Corral, respectivamente, para encarar obras estratégicas en las dos principales urbes de la bota.

"En estos dos meses se licitaron obras viales en todo el territorio provincial por 1.600 millones de pesos", cuantificó el jefe de la Casa Gris. Luego destacó los "dos grandes planes de desarrollo agropecuario e industrial", a los que definió como "ambiciosos" por sus programas de incentivo a la producción.

Además, el gobernador insistió en que aspira a concluir en su gestión los cinco grandes hospitales encarados por las administraciones que lo precedieron.

El anuncio más importante en materia de obras públicas radicó en la confirmación de que la provincia gestionará "financiamiento, mediante la emisión de títulos por 500 millones de dólares, para aplicar en obras de infraestructura".

Entre ellas, enumeró "rutas, acueductos, redes de gas, escuelas y establecimientos penitenciarios". El mensaje respectivo ingresará a la Legislatura en los primeros días de abril.

Por último, Lifschitz adelantó que hoy pondrá en marcha en Rosario la Agencia Provincial contra las Adicciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario