Política

Lifschitz defendió la legitimidad de su triunfo: “Voy a construir acuerdos”

Decisión 2015. El gobernador electo dijo que el Frente Progresista garantizará la gobernabilidad a través del consenso con todas las fuerzas políticas provinciales.

Jueves 25 de Junio de 2015

El gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó ayer que haber ganado la elección provincial “por una cantidad de votos exigua” no le resta “legitimidad al triunfo y tampoco capacidad de gestión ni de gobernabilidad”, a la vez que garantizó que va a “construir consensos y acuerdos” con otras fuerzas para llevar adelante su administración.
  Lifschitz ofreció ayer una conferencia de prensa en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe, luego de que el martes finalizara el escrutinio definitivo de la elección del pasado 14 de junio, que determinó el triunfo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) por apenas algo más de 1.700 votos, sobre el candidato del PRO, Miguel Del Sel.
  El mandatario electo afirmó que asumirá su cargo con “mucha tranquilidad y también con mucha humildad” porque “el resultado ha sido muy parejo entre tres fuerzas políticas”, señaló en referencia al PRO y al candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, que se ubicó tercero.
  “Hemos tenido dignos rivales, difíciles, a los que hemos logrado vencer por una cantidad de votos exigua”, subrayó, tras lo cual destacó que eso “de ninguna manera le resta legitimidad” al triunfo y “tampoco capacidad de gestión, de gobernabilidad, para los próximos cuatro años”, dijo.
  “El Frente Progresista va a garantizar la gobernabilidad, vamos a construir consensos, acuerdos con los referentes políticos de todos los partidos”, aseguró.
  Tras recordar que la elección también determinó “una fuerte presencia” del Frente Progresista “en las grandes ciudades”, ya que volverá a gobernar Rosario y Santa Fe, tendrá una gran “cantidad de legisladores provinciales”.
  En ese sentido, advirtió que “seguramente” el gobernador saliente, Antonio Bonfatti, electo diputado provincial, será presidente de la Cámara baja provincial.
  Lifschitz dijo haber recibido la felicitación de Perotti y Omar Cachi Martínez, dos de los candidatos con los que compitió en la elección, “no así de dirigentes del PRO”, dijo, aunque consideró que “seguramente lo harán cuando se terminen de confirmar los resultados” de los comicios.
  En ese sentido, reiteró que el triunfo del Frente Progresista “es incuestionable” porque el recuento definitivo “se ha hecho con todas las garantías, la transparencia y tomando todos los recaudos necesarios, con un Tribunal Electoral a la altura de las circunstancias”.

Galassi. Por su parte, el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, aseguró que Lifschitz tiene tanta legitimidad como quien gana con el 50% de los votos, porque “la legitimidad la da la mayoría, sea por más o menos votos”.
  Respecto a las críticas al proceso, respondió: “El sistema electoral funcionó muy bien, la boleta única es un gran avance, hemos incorporado en estas elecciones la publicidad para todas las fuerzas políticas”.
  “Vamos a seguir analizando como se puede mejorar el sistema, discutiéndolo con los legisladores de todos los partidos en los tiempos que correspondan; creo que estar haciendo ahora adelantos de como puede funcionar esto en el futuro es un debate que hay que darlo con tranquilidad”, indicó.
  Galassi indicó que no cree necesaria la segunda vuelta, o por lo menos no adelantarse a las discusiones. “Discrepo con los alcances de la legitimidad; en democracia la legitimidad la da la mayoría, puede ser por muchos o por menos votos, y después hay que reforzar la legitimidad con acciones de gobierno. En su primera Intendencia Lifschitz fue electo por cinco mil votos, y en la segunda por el 60%. Aunque ganó por 2 mil votos, tiene tanta legitimidad como (Hermes) Binner cuando ganó con el 50%”.

El Tribunal Electoral volvió a defender la transparencia

El titular del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, volvió a defender la transparencia del escrutinio definitivo de los votos emitidos el pasado 14 de junio en la provincia, conocidos los resultados a favor del Frente Progresista Cívico y Social. Aseguró que se concretó en un marco de normalidad pero consideró que los partidos políticos tienen derecho a recurrir a la Justicia si creen necesario rever el proceso, lo que finalmente desistió de hacer el PRO al reconocer la derrota.
  Falistocco se refirió al proceso de recuento definitivo. “Hubo momentos álgidos en la defensa de un voto, propios de un escrutinio definitivo tan parejo como este, pero siempre en un marco de respeto. Es la sensación que me llevo, el trabajo en sí mismo fue con parámetros de normalidad”, observó.
  “Siempre hay que hacer el escrutinio definitivo. El provisorio tiene efectos a la hora de conocer con mayor rapidez el resultado de una elección, pero siempre hay que esperar el definitivo, que legalmente tiene valor”, agregó.
  Por su parte, la secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, había informado temprano que los apoderados de todas las fuerzas que participaron de las elecciones contaban con los números del escrutinio definitivo y que tenían “hasta las 17” de ayer para presentar “observaciones” ante la Justicia. Pero luego Miguel Del Sel admitió el triunfo del Frente Progresista, además de anunciar que no iba a “judicializar” el resultado.
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS