Coparticipación

Lifschitz convocó a los legisladores nacionales santafesinos por la deuda de Nación

El gobernador citó para el próximo lunes en la Casa de gobierno a los diputados y senadores para analizar la presentación realizada ante la Corte Suprema por la deuda de coparticipación que mantiene el gobierno central con la provincia.

Viernes 30 de Noviembre de 2018

Con la intención de sumar apoyo político e informar sobre la nueva presentación ante la Corte Suprema, Miguel Lifschitz convocó para el próximo lunes a las 13.30 a los legisladores nacionales santafesinos en el salón Blanco de Casa de Gobierno para analizar el reclamo por la deuda de coparticipación que mantiene la Nación con los santafesinos.
El gobernador ya había hecho lo propio ayer cuando convocó a todos los presidentes de bloques, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores provinciales, en donde sólo estuvo ausente Cambiemos, para informar sobre los alcances del reclamo que había hecho la provincia ante la Corte Suprema por el pago de la deuda de coparticipación del gobierno nacional.
Hasta el momento confirmaron su presencia los Senadores María de los Angeles Sacnun y Omar Perotti. En cuanto a los Diputados ratificaron su presencia Albor Cantard, Marcos Cleri, Luis Contigiani, Silvina Frana, Alejandro Grandinetti, Lucas Incicco, Lucila Lehmann, y Hugo Marcucci.

Hay que recordar que el gobernador Miguel Lifschitz se presentó personalmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamarle que intime al gobierno nacional a pagar la deuda con la provincia "en un plazo perentorio" y actualizando el monto de la acreencia.
"Me confié. Quizás fui demasiado ingenuo", resaltó el mandatario, al acusar a la Casa Rosada de incumplir sus compromisos sobre este tema luego del fallo del alto tribunal en 2015, favorable a Santa Fe y una semana antes de que asumiera Mauricio Macri el poder.
"Le solicitamos a la Corte Suprema que defina un plazo perentorio, que establezca el monto actualizado de la deuda de coparticipación y también una forma de pago rápida".
Lifschitz se presentó acompañado por el fiscal de Estado, Pablo Saccone. Fueron directamente a mesa de entrada y dejaron el escrito.
El gobernador estimó que el monto actualizado que reclama Santa Fe a la Nación "puede estar entre 75 y 100 mil millones de pesos".
Se trató de la segunda presentación del Estado santafesino ante la Corte, que en noviembre de 2015 falló a favor de Santa Fe e instó a las partes a buscar un acuerdo en la forma de pago.
"Le solicitamos a la Corte Suprema que defina un plazo perentorio, que establezca el monto actualizado de la deuda de coparticipación y también una forma de pago rápida, para que podamos resarcirnos de los recursos que durante casi una década fueron detraídos por el gobierno anterior de manera indebida", indicó Lifschitz.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, destacó que hay un "amplio consenso político para reclamarle a la Nación el pago de la deuda" por coparticipación, luego de la reunión que ayer por la mañana presidió el gobernador Miguel Lifschitz en Casa de Gobierno junto a los jefes de bloque de la Legislatura.



En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});